La Costa del Sol presenta su candidatura para ser sede del congreso anual de los touroperadores rusos

Este evento, que mueve al 70 por ciento de todo el turismo emisor de este país, podría celebrarse en la primavera de 2015
Reunión con ATOR toruoperadores rusos congreso en costa del sol primavera MITT
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EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN DE MÁLAGA
Reunión con ATOR toruoperadores rusos congreso en costa del sol primavera MITT

La Costa del Sol ha presentado su candidatura para convertirse en la sede del congreso anual de los touroperadores rusos; una iniciativa que ha sido gestionada de manera conjunta por la Consejería de Turismo y Comercio, Turespaña y el Patronato de Turismo de Málaga.

Este evento de la Asociación de Touroperadores Rusos (ATOR), que mueve al 70 por ciento de todos el turismo emisor de Rusia —más de 15 millones de viajes vacacionales anuales al extranjero—, podría celebrarse, si es elegida la candidatura malagueña, en la primavera de 2015.

El Patronato de Turismo Málaga Costa del Sol regresa de la feria turística más importante de Rusia, la MITT de Moscú, con un balance positivo por la buena aceptación del destino que han tenido todos los agentes de este mercado emergente.

"ATOR ha recibido con mucho agrado nuestra propuesta, que sólo tiene que ser aprobada por la junta directiva del colectivo para convertirse en oficial", ha declarado la vicepresidenta de la Diputación de Málaga Francisca Caracuel, que ha encabezado la delegación malagueña en este evento turístico.

La celebración de este congreso sería, según Caracuel, un gran paso en las relaciones turísticas entre el mercado ruso y la Costa del Sol. Además, ATOR cuenta entre sus miembros con los 50 primeros touroperadores de este país, algunos de los cuales también operan en Ucrania.

El vicepresidente del Patronato de Turismo Málaga-Costa del Sol y presidente de la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos), José Carlos Escribano, ha manifestado que, a pesar de la cierta preocupación por el momento que vive el rublo y la situación en Crimea, la Costa del Sol cuenta con una "excelente percepción en el mercado ruso".

"Es un mercado en crecimiento que depende mucho de la touroperación y de la conectividad aérea, por lo que en esta fase alcista hay que estimular la demanda con acciones conjuntas y trabajo coordinado entre todas las administraciones e instituciones", ha resaltado.

Como antesala a la posible celebración de este evento, la Costa del Sol también se ha postulado como la sede, en octubre de este año, de la reunión que la junta directiva de ATOR, que se reúne cada mes y medio y en la que intervienen 12 de sus miembros.

El director general del Patronato, Arturo Bernal, ha asegurado por su parte que cuando la delegación malagueña aterrice en la Costa del Sol coordinará la acción con el resto de instituciones implicadas "para ir definiendo las fechas y el formato de estos congresos", que sería la primera vez que se desarrollarían fuera de Rusia.

Reuniones profesionales

Además de la reunión con ATOR, la delegación costasoleña, que ha contado con el apoyo de su recién estrenada oficina de representación en Rusia, ha asistido a una cena, organizada en colaboración con Turespaña, para estrechar relaciones con esta asociación de touroperadores, líneas aéreas, el principal operador del mercado ruso y su agencia receptiva de referencia en la Costa del Sol.

En la misma, Caracuel resaltó la trascendencia que tiene el mercado ruso para el destino y su amplio margen de crecimiento. Así, ha señalado que la industria rusa "observa mucho potencial en la Costa del Sol porque es capaz de mostrarse como un destino que ofrece, además de clima y playas, otros muchos complementos que atraen a los visitantes de este país".

En el marco de la MITT de Moscú también se ha cerrado la realización de un viaje de familiarización con el touroperador Versa, el principal de los que operan en San Petersburgo y su área de influencia, fijada en casi seis millones de personas.

Esta acción promocional, que se ha alcanzado en colaboración con el Ayuntamiento de Málaga, repercutirá en un tipo de cliente determinado: parejas de entre 35 y 45 años, con un poder adquisitivo medio-medio alto y con un importante interés en conocer la oferta cultural.

Los datos que ha ofrecido el mercado ruso en la Costa del Sol en 2013 han sido los mejores en la historia del destino: 44.963 viajeros hoteleros (+11,8 por ciento respecto a 2012), 245.391 pernoctaciones (+6 por ciento) y 52.573 pasajeros en el aeropuerto, un 14,2 por ciento más que el año pasado.

En términos relativos, los porcentajes de crecimiento en el último lustro rozan el 95 por ciento en pasajeros y visitantes alojados, mientras que en la última década llegan hasta el 170 por ciento.

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