Un descenso de las temperaturas de entre 5 y 9 grados, lluvias en casi toda España y una cota de nieve que descenderá hasta los 600 metros en el norte peninsular van a dar paso a una primavera que en su inicio se estrena "vestida de invierno".

La primavera entra oficialmente este jueves a las 17.57 hora peninsularLa primavera, que entra oficialmente este jueves a las 17.57 hora peninsular, viene marcada por la entrada de una serie de frentes atlánticos consecutivos que aportarán una "clara inestabilidad" y un descenso térmico acusado sobre todo de las máximas, ha avanzado la portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Ana Casals.

"Esta situación se alargará hasta la semana que viene con frío y nieve aunque siempre dentro de lo habitual en la transición de invierno a primavera".

En rueda de prensa durante la presentación de la predicción estacional de la primavera y el análisis climático del invierno, Casals ha señalado que para el periodo abril-mayo-junio se prevé una tendencia a que la temperatura alcance valores superiores a los normales en el este peninsular y en las Baleares.

En el resto de España, la estación primaveral, que tendrá una duración de 92 días y 18 horas, apenas se aprecian diferencias significativas con respecto a la climatología en el periodo de referencia 1981-2010.

Para el periodo abril-mayo-junio se prevé una tendencia a que la temperatura alcance valores superiores a los normales en el este peninsular y en las BalearesEn cuanto al invierno de 2013-2014, Casals ha manifestado que ha sido "cálido y húmedo", con una distribución desigual de las precipitaciones que han alcanzado una media de 245 litros por metro cuadrado, valor un 20% por encima de la media del trimestre.

Además la portavoz ha resaltado que se han batido dos récords: la escasez de lluvias en la zona levantina y la recurrencia de los temporales y, como consecuencia, el intenso oleaje.

En la vertiente mediterránea el invierno se ha caracterizado por una escasez de precipitaciones muy acentuada y a este respecto ha destacado que Valencia bate el récord de ausencia de lluvias.

En la ciudad de Valencia y hasta el momento sólo se han registrado 51, 6 litros por metro cuadrado, la cantidad más baja recogida en el periodo comprendido entre 1863/2014.

Por el contrario, en la vertiente atlántica, el estudio comparativo de registros de los últimos años señala que en Santiago de Compostela se recogieron durante los tres últimos meses 1.064,3 litros por metros cuadrado, una cantidad que coloca este trimestre en el puesto número 10 de los últimos 71 años.

Un invierno cálido: 8,3 grados de media

A lo largo del trimestre invernal se produjeron diversos episodios de precipitaciones intensas, de entre las que destacan las que se registraron en Canarias el día 11 de diciembre, el temporal que afectó a toda España entre los días 23 y 25 de diciembre y el que afectó a la vertiente Cantábrica en el mes de enero.

Las temperaturas más elevadas se alcanzaron en los primeros días de diciembre en las islas Canarias y en la segunda decena de febrero en el sureste peninsular  Respecto a los episodios de fuerte oleaje en las costas de Galicia y en el litoral cantábrico, desde la Aemet han señalado "que si bien no han sido excepcionales por su intensidad, si que lo han sido por su recurrencia".

En años anteriores, los episodios de fuerte oleaje fueron más aislados sin la acumulación en cadena de  esta temporada 2013/2014. En cuanto a la temperaturas, el invierno, ha sido cálido con una temperatura media sobre el conjunto de España de 8,3 grados centígrados, valor que le sitúa 0,4 grados centígrados por encima del valor medio normal.

Como valores extremos la Aemet ha reseñado los -10,9 grados centígrados que se registraron en Molina de Aragón (Guadalajara) el día 11 de diciembre, y entre capitales de provincia los -9,4 grados alcanzado en Salamanca (Matacán) los días 8 y 9 de diciembre y los -8,2 grados del 10 de diciembre en Teruel.

Las temperaturas más elevadas se alcanzaron en los primeros días de diciembre en las islas Canarias y en la segunda decena de febrero en el sureste peninsular.

El día 13 de febrero en la región de Murcia se alcanzaron 27,2 grados en el observatorio de Murcia y 26,6 grados en la base aérea de Alcantarilla; en las Canarias el valor máximo se registró el 3 de diciembre en el aeropuerto de Gran Canaria con 26,8 grados centígrados.