La Junta invertirá 1,4 millones en la mejora del entorno de La Charca de Pegalajar, de "alto valor etnológico"

La Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía invertirá 1,43 millones de euros en la adecuación del entorno de La Charca de Pegalajar (Jaén), un espacio singular de "alto valor etnológico" que rodea el embalse que en el propio casco urbano recoge las aguas de la Fuente de la Reja, y que se ha convertido en una "seña de identidad" del citado término.

La Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía invertirá 1,43 millones de euros en la adecuación del entorno de La Charca de Pegalajar (Jaén), un espacio singular de "alto valor etnológico" que rodea el embalse que en el propio casco urbano recoge las aguas de la Fuente de la Reja, y que se ha convertido en una "seña de identidad" del citado término.

Según ha informado la Junta, así lo ha anunciado la consejera Elena Cortés este jueves en el transcurso de una visita a dicha localidad para entregar a varias familias proyectos de rehabilitación de viviendas, y en el que ha precisado que, para acometer esas obras, el Gobierno regional suscribirá un convenio con el Ayuntamiento de Pegalajar a mediados de este año, de forma que la licitación se llevará a cabo durante el próximo verano.

De acuerdo con esta previsión, los trabajos darán comienzo en el último trimestre con un plazo de ejecución de siete meses, y permitirán, en palabras de Cortés, "una mejor integración del ámbito en la vida local de la población para su uso y disfrute ciudadano".

Además, la titular andaluza de Fomento ha señalado que "la solución adoptada reforzará, además, la relevancia de La Charca, un elemento que tiene su origen en la época medieval y que se ha conservado como el mejor exponente de la cultura y la historia de Pegalajar, muy ligadas ambas al agua".

En concreto, según ha detallado la Junta, el ámbito en el que se actuará está constituido por los espacios públicos que rodean a La Charca de Pegalajar, incluyendo, al norte, la plaza donde se encuentra la Fuente de la Reja, y al sur la plaza Autor Francisco Almagre y lavaderos municipales, todo lo cual ocupa una superficie aproximada de 11.200 metros cuadrados, a los que se suman otros 8.000 metros cuadrados de La Charca, que ocupa el centro del espacio.

De acuerdo con el proyecto de actuación, que ya está redactado, se reestructurará el viario y el tráfico en torno a La Charca, mejorando la peatonalización de la zona; se llevará a cabo una recuperación fitosanitaria del arbolado existente, se arreglarán los alcorques y se adecuarán los jardines.

De igual modo, se renovarán el mobiliario urbano, el alumbrado público, las redes e infraestructuras urbanas, los pavimentos y los acabados; se eliminarán las barreras arquitectónicas, se rehabilitarán el pretil y las rejas de La Charca, y se recuperará su uso tradicional como embarcadero, con la reparación de la plataforma flotante localizada en el embalse.

Exponente de la cultura del agua

La Charca tiene un "alto valor etnológico", lo que motivó su inclusión en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, reconociéndose así como uno de los principales exponentes de la cultura del agua en la región.

La adecuación de su entorno, que contará con dinero del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), se llevará a cabo a través del Programa Regional de Espacios Públicos, desarrollado por la Consejería de Fomento y Vivienda para contribuir a la mejora de la estructura urbana de las ciudades andaluzas a través de intervenciones en espacios libres de uso público.

Este tipo de líneas de actuación se lleva a cabo en colaboración con los ayuntamientos andaluces, de forma que, en este caso concreto, la aportación de 1,43 millones de euros de la Junta se verá complementada con una cuantía de 125.420 euros procedentes del Ayuntamiento de Pegalajar. Este programa está dotado para el ejercicio 2014 en toda Andalucía con un presupuesto de 5,03 millones de euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento