Garzón señala el "asco" y la "mucha pena" que le dan las críticas del fiscal Bautista por Twitter a jueces y superiores

La cuestión de inconstitucionalidad sobre la reforma de la Ley del Poder Judicial es, para el jurista, "la única opción legal"

El exjuez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha valorado las críticas vertidas por un perfil anónimo en la red social Twitter por parte del fiscal de la Audiencia Nacional Carlos Bautista a jueces y superiores, calificando el caso de "anecdótico pero importante" e indicando que el mismo le produce "mucha pena" y "asco como ciudadano, demócrata, abogado y magistrado que he sido de la Audiencia Nacional".

En rueda de prensa, Garzón ha subrayado que, de hecho, en la Audiencia "hay trabajo suficiente y temas importantes como para no dedicarse a esta invasión y descalificación grosera a otros colegas e instituciones, ya sean políticas o corporativas".

Se trata, según ha remarcado el jurista, de jueces y fiscales "respetables en su trabajo", con lo que "si no estás de acuerdo con ellos, en vez de 'tuitear' se debe impugnar y debatir, y no hacerlo sin ocultarte detrás de una identidad", lo que ha tildado de "inaceptable".

De otro lado, Garzón ha rechazado que el asunto se zanje con una petición pública de disculpas, exponiendo que, a su juicio, el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) debería intervenir "de forma clara y terminante" en defensa de la independencia de los jueces en ese caso.

El exmagistrado de la Audiencia Nacional también se ha pronunciado sobre la reforma de la Ley del Poder Judicial que limita la justicia universal, y sobre la cual el juez Fernando Andreu ha planteado la posibilidad de una cuestión de inconstitucionalidad.

En su opinión, "no es solo una opción, sino la única opción legal, partiendo de la propia ley, que es absolutamente atacable por varios motivos de inconstitucionalidad", poniendo el foco además en la contradicción "evidente" de la normativa con tratados internacionales.

"No solo tiene mi apoyo, sino que debería tener el apoyo de todos los ciudadanos, al margen de lo que piensen sobre la jurisdicción universal", ha manifestado Garzón, criticando que la ley no ha sido discutida en la sociedad civil ni en las instituciones expresamente establecidas para ello. "Ha entrado por la puerta de atrás en el Parlamento y ha salido por la alcantarilla democrática", ha sentenciado.

Por otra parte, ha apuntado a aspectos de la norma, como la Disposición Transitoria Única, que "exceden las funciones de los legisladores y usurpan las del poder judicial".

Unión de juristas independientes de andalucía

Garzón ha hecho estas declaraciones durante la presentación de la Unión de Juristas Independientes de Andalucía en la capital hispalense, que contará con la Presidencia de Honor del exmagistrado de la Audiencia Nacional, abogado en ejercicio por el Colegio de Sevilla.

El colectivo, cuyo presidente es Blas Ballesteros, ha mantenido este jueves la primera reunión de su Junta Directiva. Se trata de una asociación sin ánimo de lucro y que se define como "plural", con el objetivo declarado de garantizar los derechos y libertades de las personas, incidiendo en los grupos con más dificultades, como extranjeros o víctimas de violencia de género.

Así, Garzón ha explicado que el colectivo nace sin afán beligerante y que se propone como labor fundamental la "transparencia" en beneficio de los más necesitados, así como la defensa de los principios básicos del Estado de Derecho.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento