YouTube
El programa de David Letterman, los vídeos de Cicarelli, El Koala y 'Amo a Laura' o la muerte de Lucía, éxitos en YouTube. 20MINUTOS.ES

El éxito de YouTube ha provocado que sean muchos los usuarios que acuden al popular sitio de vídeos para ver allí las imágenes de las series y programas que no pudieron ver en directo o que aún no se han emitido.

Aunque varias productoras y cadenas de televisión han puesto el grito en el cielo al encontrar sus contenidos en YouTube, tan sólo unos pocos se han decidido a demandar.

No será el caso de Gestevisión Telecinco, que no sólo ha afirmado que no interpondrá ninguna demanda contra la página propiedad de Google por colgar el vídeo de la muerte de la protagonista de Los Serrano sino que ni siquiera ha pedido la retirada "formalmente".

El capítulo de la polémica ya se emitió la semana pasada a través del operador de cable ONO, por lo que cualquier cliente que lo grabase puede volverlo a subir. De hecho, aunque el vídeo fue eliminado en un principio, poco después volvió a aparecer.

YouTube se escuda en que son los usuarios los que cuelgan los vídeos y que, en el caso de ser retirados, los internautas vuelven a subirlos.

Algunas voces críticas que consideran este tipo de retiradas como censura apuntan a que, en ocasiones, son las propias productoras las que hacen públicos fragmentos de sus programas para generar expectación, darse más publicidad y conseguir subir su audiencia.

La cadena de televisión CBS aseguró que colgar vídeos de sus programas en YouTube ha hecho crecer la audiencia de éstos.

Aún así, la CBS finalmente no ha llegado a un acuerdo con la web de vídeos para seguir subiendo sus programas.

El problema del copyright

No es la primera vez que YouTube retira determinados contenidos sujetos a derechos de autor.

Daniella Cicarelli y su polémico vídeo en la playa provocó que la popular página no fuera accesible desde Brasil durante algunas horas por orden judicial.

El caso contrario lo protagonizan vídeos como el del Koala o Amo a Laura entre otros, que alcanzaron la popularidad masiva gracias a YouTube.