El Govern espera que unas 500 personas participen en las jornadas forestales del Coll de sa Gramola

El Govern espera que alrededor de 500 personas participen entre este jueves y viernes en unas jornadas forestales que se desarrollarán en el Coll de sa Gramola (Andratx) con motivo del Día Internacional de los Bosques, que se conmemora el 21 de marzo.

El Govern espera que alrededor de 500 personas participen entre este jueves y viernes en unas jornadas forestales que se desarrollarán en el Coll de sa Gramola (Andratx) con motivo del Día Internacional de los Bosques, que se conmemora el 21 de marzo.

Según ha informado la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio, este jueves el conseller Biel Company ha participado en la jornada organizada por el Ibanat y el Servicio de Gestión Forestal a través de la Red Forestal.

Precisamente el lugar en el que se desarrollan estas jornadas es una de las zonas afectadas por el gran incendio forestal del pasado verano en la Serra de Tramuntana, que calcinó 2.400 hectáreas. La jornada, que es gratuita y se dirige al público escolar y al público en general, tiene como objetivo sensibilizar a la población sobre los incendios forestales y sobre la autoprotección de las viviendas situadas en zona boscosa.

Se ha instalado una zona de exposición con paneles que explican las tareas realizadas en el marco de la Comisión Tot(s) per sa Serra! para la recuperación de la zona quemada. También se muestra información sobre el Consorcio para la Recuperación de la Fauna de las Islas Baleares (Cofib), el Servicio de Protección de Especies del Gobierno, el cuerpo de Agentes de Medio Ambiente, el Centro Forestal de las Islas Baleares (Cefor), la Red de Espacios Naturales de Baleares, así como explicaciones de las plagas y las enfermedades forestales que existen en Baleares.

A lo largo de la jornada se llevan a cabo, además, seis talleres prácticos sobre la prevención y la seguridad ante los incendios forestales, el control de la desertificación del suelo, la regeneración de la biodiversidad, la sanidad forestal, y el aprovechamiento de la biomasa. La jornada se completa con una exposición de los medios de extinción de incendios forestales.

También con motivo del Día Internacional de los Bosques, la Conselleria ha organizado para este sábado 22 de marzo dos actividades gratuitas para todos los públicos en el Paraje Natural de la Serra de Tramuntana y en la finca pública de Son Real.

Por un lado, el sábado por la mañana se ofrecerá un itinerario guiado entre Estellencs y Andratx para observar de cerca los efectos del incendio forestal de este verano y descubrir cómo se recupera el territorio después del fuego. La excursión partirá a las 09.30 horas del aparcamiento situado a la entrada del pueblo de Estellencs en dirección a Andratx. La salida es gratuita y hay que inscribirse previamente en el 971517083.

Por otra parte, también el sábado por la mañana se ofrecerá un itinerario ornitológico en la finca pública de Son Real, a cargo del Grupo Balear de Ornitología y Defensa de la Naturaleza (GOB). La visita comenzará a las 10.00 horas en las casas de Son Real. La actividad también es gratuita y hay que inscribirse previamente en el 971185363 o en el 606096830.

Cabe recordar que en 1971 la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) declaró el día 21 de marzo Día Forestal Mundial que, desde el año pasado, se llama Día Internacional de los Bosques, con el objetivo de concienciar a la población sobre la pérdida de masa forestal de nuestro planeta y de la necesidad de preservar los bosques como pulmones para la humanidad.

El 44 por ciento del territorio balear es forestal, con una superficie total de 220.786 hectáreas, por lo que la gestión de los bosques es una "prioridad" para el Govern. Para estructurar una política forestal a largo plazo y disponer de herramientas que permitan gestionar de forma racional y eficiente el patrimonio forestal, el ejecutivo ha elaborado recientemente el Plan Forestal de Baleares, que prevé una vigencia de 21 años y se encuentra actualmente en fase de evaluación ambiental.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento