El Ejido aprueba 4 operaciones de crédito extraordinario para refinanciar a largo plazo 19 millones de deuda

La junta de gobierno local de El Ejido (Almería) ha aprobado este jueves cuatro operaciones de crédito extraordinario para refinanciar a largo plazo más de 19 millones de euros de deuda. Esta medida municipal tiene como finalidad convertir las operaciones a corto plazo que mantiene actualmente el Consistorio con entidades bancarias en operaciones que permitan ir afrontando la deuda en periodos más largos de tiempo, de 15 a 20 años.

La junta de gobierno local de El Ejido (Almería) ha aprobado este jueves cuatro operaciones de crédito extraordinario para refinanciar a largo plazo más de 19 millones de euros de deuda. Esta medida municipal tiene como finalidad convertir las operaciones a corto plazo que mantiene actualmente el Consistorio con entidades bancarias en operaciones que permitan ir afrontando la deuda en periodos más largos de tiempo, de 15 a 20 años.

Con esta actuación se pretende, asimismo, formalizar con las entidades financieras titulares de las pólizas de tesorería actuales la concertación de operaciones de préstamos excepcionales derivadas de la autorización concedida por la Secretaría General de Coordinación Autonómica y Local del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas por valor de 19.040.000 euros.

El alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, ha explicado en un comunicado que se encuentra incluida dentro del segundo plan de ajuste para el municipio ejidense, aprobado recientemente por el Gobierno central, y que ha permitido que el Consistorio haya podido acogerse a las medidas excepcionales del Real Decreto-Ley 8/2013, de 28 de junio, contra la morosidad de las administraciones públicas y de apoyo a entidades locales con problemas financieros "para continuar haciendo frente al pago de la deuda heredada del PAL".

Con estas operaciones, según ha remarcado Góngora, se solventa un "serio problema" que arrastraba el Ayuntamiento ya que estas pólizas, formalizadas por el anterior equipo de gobierno del PAL a unos tipos de interés en torno al 6,5 por ciento y al 8 por ciento, "nunca han respondido a necesidades transitorias de tesorería y que al Consistorio le han resultado imposible cancelar a su vencimiento".

"Cuando llegamos al Ayuntamiento nos encontramos con pólizas por valor de 22 millones de euros, de los que tan sólo hemos podido amortizar un millón por año y ahora, a finales de 2013, estaríamos obligados a renovar nuevamente. Gracias a las medidas excepcionales aprobadas por el Gobierno, éstas se convierten en operaciones a las que podremos ir haciendo frente en un plazo máximo de 20 años", ha detallado.

Estas nuevas operaciones de crédito vienen a sumarse a los 120 millones de euros ya solicitados por el Ayuntamiento en créditos a largo plazo para ir haciendo frente a la deuda heredada del anterior equipo de gobierno y que estaba siendo reclamada en los juzgados.

Según el actual equipo de gobierno, el PAL mantenía deudas con proveedores desde 2006 y ha sido en 2012, gracias al plan de pago a proveedores puesto en marcha por el Gobierno central, cuando éstos han podido cobrar.

"situación muy complicada"

"Cuando llegamos al gobierno municipal nos encontramos con una situación muy complicada económicamente debido a la mala gestión y al despilfarro al que el PAL había sometido las arcas municipales, obligándonos a adoptar importantes medidas correctoras y a formalizar operaciones de endeudamiento con el Fondo de Financiación para el Pago a Proveedores por valor de 115 millones de euros, además de solicitar préstamos ICO por más de 3 millones de euros para poner orden en las cuentas municipales", ha trasladado Góngora.

Por otro lado, el Gobierno central ha tenido en cuenta la excepcionalidad del Ayuntamiento de El Ejido, lo que se traduce en la financiación mediante una operación a largo plazo del remanente negativo de tesorería de 2012, permitiendo al Consistorio cerrar operaciones de crédito por valor de 29 millones de euros.

Góngora ha insistido en que desde el equipo de gobierno se está realizando "un enorme esfuerzo para ir solventando esta difícil situación" y para ello, se están articulando numerosas medidas de ahorro y de contención del gasto como la reorganización de los servicios públicos, la reducción de gastos en personal, la baja contratos que resultaban innecesarios, el ahorro en telefonía móvil y en vehículos y la aplicando procesos "más transparentes" en la contratación pública.

Cabe recordar que la deuda de las arcas municipales ejidenses está vinculada al caso 'Poniente', que se remonta al 20 de octubre de 2009 con la intervención por parte de la Policía Nacional del Consistorio ejidense y la detención de 20 personas, entre ellas el exalcalde Juan Enciso (PAL) y el exinterventor municipal José Alemán.

Los ocho informes de avance y conclusiones provisionales emitidos por la Unidad de Apoyo de la Agencia Tributaria a la Fiscalía Especial contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada e incorporados a la causa que investiga el Juzgado de Instrucción número 2 de Almería dividen la presunta trama en seis clanes y apunta que supuestamente obtuvieron unos "superbeneficios no justificados" de Elsur a través de las subcontratas con "precios inflados" y "sobrefacturación" que cifra provisionalmente en más de 93 millones de euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento