Los servicios de limpieza recogen 7.500 toneladas de residuos en Valencia, un 3,8% menos que en 2013

Retiran 2.200 toneladas de ceniza tras la 'cremà' y se reciclan a través de la campaña '#DarLaLata' 1,7 toneladas de latas de bebida
Una máquina retira ceniza tras la 'cremà' de la falla del Ayuntamiento
Una máquina retira ceniza tras la 'cremà' de la falla del Ayuntamiento
AYUNTAMIENTO DE VALENCIA
Una máquina retira ceniza tras la 'cremà' de la falla del Ayuntamiento

Los servicios de limpieza del Ayuntamiento de Valencia han recogido durante las Fallas, entre el 14 y el 19 de marzo, 7.500 toneladas de residuos en la ciudad, un 3,8 por ciento menos que en el mismo periodo de 2013, en el que se retiraron 7.800 toneladas. Así lo ha indicado este lunes la concejala de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Mª Àngels Ramón-Llin, que ha considerado que este descenso es "poco significativo" y que puede deberse a que el pasado año hubo más días festivos durante estas celebraciones.

Ramón-Llin, que ha presentado en rueda de prensa el balance de limpieza de Fallas 2014, ha destacado también que tras la 'cremà' de los monumentos falleros se han retirado en la capital 2.200 toneladas de ceniza, frente a las 2.300 recogidas en 2013, lo que representa una disminución de un 4,3 por ciento. Asimismo, ha resaltado que por medio de la campaña '#DarLaLata', desarrollada por primera vez entre el 14 y el 19 de marzo en los entornos de la Plaza del Ayuntamiento coincidiendo con las 'mascletaes', se han reciclado 1,7 toneladas de latas de bebidas.

La responsable municipal ha comentado que el dispositivo especial de limpieza para las Fallas de 2014 ha sido similar al de otros años y ha explicado que ha consistido fundamentalmente "en incrementar los medios técnicos y humanos de limpieza de calles, y en reforzar el barrido normal y el mecánico y la recogida de residuos".

Tras ello, ha precisado que este miércoles, día grande y último de estas celebraciones, 1.238 empleados de este servicio estuvieron trabajando en las calles de Valencia con 360 vehículos especializados. Mª Àngels Ramón-Llin, que ha señalado que se calcula que hubo en torno a un millón de visitantes, ha afirmado que el objetivo era "recuperar la normalidad desde primera hora tras este 19 de marzo".

La concejala ha recordado que ante los cortes de calles, por la instalación de carpas y la 'plantà' de monumentos, y para seguir garantizando la recogida diaria de residuos durante las fiestas unos contenedores de basura y de recogida selectiva se reubicaron y que otros se sustituyeron por unidades "de menor tamaño y más fácil manejo". Así, ha explicado que hubo 759 contenedores desplazados y que 848 retirados que fueron sustituidos por 973 de menores dimensiones.

Ramón-Llin ha señalado que estos últimos se vaciaron con mayor frecuencia, al igual que sucedió con las papeleras de algunos entornos, que se vaciaron gasta 20 veces al día. Además, ha subrayado que "todos estos cambios fueron anunciados con una semana de antelación, como mínimo y por medio de carteles, a los vecinos". Algunas de estas modificaciones comenzaron a llevarse a cabo a finales de febrero por la zona en la que se encontraban los contenedores, como sucedió en el caso de las calles iluminadas de Russafa.

Papeleras y contenedores dañados

En cuanto al número de papeleras y contenedores dañados en las Fallas de 2014, la edil ha apuntado que se sitúa en una cifra similar a la de los últimos ejercicios y ha recordado que "desde 2008 están en torno a 100 papeleras y 1.000 contenedores". En este sentido, ha manifestado que el vandalismo ha sido "poco significativo" y que éste no es destacado en la ciudad de Valencia.

La titular de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible ha indicado que este año ha habido 1.098 papeleras dañadas y 101 contenedores dañados —en 2013 se dañaron 1.103 papeleras y 104 contenedores, y en 2012, 1.184 papeleras y 111 contenedores—. Respecto a estos últimos ha matizado que son pocos los que se tendrán que retirar por los daños sufridos y que la mayoría se podrá volver a usar tras su reparación.

Mª Àngels Ramón-Llin ha valorado los resultados y la participación ciudadana logrados con la campaña de reciclaje de latas de bebida '#DarLaLata' después de que se hayan reciclado 1,7 toneladas de botes. Ha indicado que esta cantidad se asemeja a los 2.000 kilogramos de residuos que se recogen un día tras la 'mascletà' en el entorno de la Plaza del Ayuntamiento. Con esta iniciativa se reciclaron en los ocho puntos de recogida instalados 51.342 latas.

La concejala ha considerado que ésta ha sido una "campaña positiva" y ha asegurado que "se repetirá el próximo año". Como detalles de la iniciativa, ha dicho que en algunos puntos se registraron colas, que algunas personas llevaban muchos botes y que había gente de todas las edades.

Por otro lado, ha destacado el desarrollo de la campaña de recogida de vidrio 'Vidreabanda', llevada a cabo con Ecovidrio y a la que se han adherido 107 fallas, pero no ha ofrecido datos porque aún no se dispone de ellos. Para esta campaña se instalaron 28 islas de reciclaje de vidrio con 56 contenedores en toda la ciudad.

Ramón-Llin ha agradecido y resaltado el "esfuerzo" de los ciudadanos para reciclar y ha aseverado que los valencianos "reciclamos mucho". Ha indicado que en 2013 se reciclaron en Valencia más de 12 toneladas de vidrio y ha señalado que las campañas en esta línea seguirán impulsándose porque "dan buenos resultados".

BOTELLÓN

Por lo que respecta al botellón, la concejala ha afirmado que genera "grandes cantidades de residuos y plástico" y ha comentado que en fallas se registra fundamentalmente en la Avenida de Aragón en La Alameda, antes y después de los castillos. Ha avanzado que se estudian actuaciones, que no ha precisado, para poner en marcha medidas encaminadas a concienciar a quienes lo practican y reducir la suciedad que provocan.

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