La Unidad del Cáncer de Ancianos del Hospital de Cuenca ha atendido a 250 pacientes en dos años

La Unidad del Cáncer de Ancianos del Hospital Virgen de la Luz de Cuenca, la única de su tipo en Castilla-La Mancha, ha atendido a 250 pacientes desde su creación hace dos años, valorando si los enfermos reúnen las características suficientes para tratarlo como a una persona más joven o bien precisa un tratamiento adaptado.
Rueda prensa Cuenca
Rueda prensa Cuenca
EUROPA PRESS
Rueda prensa Cuenca

La Unidad del Cáncer de Ancianos del Hospital Virgen de la Luz de Cuenca, la única de su tipo en Castilla-La Mancha, ha atendido a 250 pacientes desde su creación hace dos años, valorando si los enfermos reúnen las características suficientes para tratarlo como a una persona más joven o bien precisa un tratamiento adaptado.

Así lo han explicado la doctora María José Molina, responsable de esta unidad, acompañada del gerente del Área Integrada, Javier Godoy, y el jefe Servicio de Oncología del Hospital Virgen de la Luz, José Antonio Santiago, en una rueda de prensa este jueves en el hospital conquense.

Molina ha destacado que la creación de esta unidad fue posible gracias al apoyo del centro y en ella valoran a enfermos de cáncer desde los 70 hasta los 94 años, edad del más longevo que ha pasado por la unidad.

El objetivo de su creación fue la necesidad de valorar si un enfermo de estas edades podía soportar un tratamiento convencional para el cáncer y el mayor envejecimiento de la población conquense fue un factor decisivo a la hora de su creación.

La doctora ha explicado que cuando un paciente llega hasta esa unidad se valora la capacidad de aguante de los pacientes a los tratamientos "pues muchas veces el aspecto físico engaña". "En cualquier tipo de paciente el objetivo principal es no causar daño y en los ancianos esto tiene mayor importancia", ha relatado Molina, recordando que este tipo de pacientes suele presentar otras complicaciones clínicas al margen del cáncer.

En tan solo dos de los 250 casos valorados en esta unidad, los pacientes se negaron a recibir la información y el tratamiento. "Toda persona con independencia de la edad que tenga quiere seguir viviendo con la mayor calidad de vida posible", ha asegurado la facultativo.

Por ello desde la Unidad de Cáncer del Anciano disponen de tratamientos adaptados a estas personas con dosis más bajas que, "aunque lógicamente no tengan el mismo efecto que las normales", si provocan una respuesta positiva sin empeorar el resto de su estado físico.

Por su parte José Antonio Santiago ha destacado la importancia de contar con un servicio como éste en el área de oncología que permite "acabar con el miedo del médico" que puede llevar a sobretratar o infratratar a los pacientes.

Santiago ha alabado la labor de la doctora Molina, de la que ha asegurado "es un lujo contar con ella", y ha recordado que hace dos años la Unión Oncológica Geriátrica Internacional mantuvo una reunión internacional en Canadá para abordar el tema y la representante española fue esta doctora a la que ha definido como una "eminencia en la materia".

Nefrólogo de guardia

La semana pasada la asociación conquense ALCER presentó firmas en la delegación de Sanidad en la que solicitaban contar con un nefrólogo de guardia los fines de semana en el Hospital Virgen de la Luz. A este respecto el gerente del hospital ha asegurado que los pacientes son tratados "igual de bien o mejor" ahora que antes de perder la guardia de nefrología en julio de 2012.

Godoy ha explicado que muchos de estos pacientes de insuficiencia renal llegan a esta situación por "muchas otras vías de enfermedades de base a las que pueden dar respuesta los distintos profesionales del hospital".

"Entiendo que cada asociación de enfermos quiera tener un servicio a la carta o personal, pero en este momento creemos que estamos dando buen servicio a todos los enfermos de nefrología", ha asegurado el gerente.

Ha recordado que en el caso de que un paciente con insuficiencia renal se presente en fin de semana serán los profesionales que lo pueden tratar los que valoren si es a causa de una enfermedad de base, y por lo tanto tratarle, o bien si es conveniente una derivación a otro centro hospitalario.

Godoy ha manifestado la intención de seguir contratando profesionales allá donde se necesiten. Ha asegurado que los servicios se están manteniendo igual y se están mejorando "primero desde el análisis de la necesidad, no tenemos recursos si no tenemos necesidad".

Derivaciones a la clínica ruber

Preguntado el gerente del hospital por derivaciones de enfermos a una clínica privada de Madrid, Ruber, ha aclarado que el Virgen de la Luz no cuenta con cirugía cardiaca y que históricamente se estaban derivando a otra clínica de Albacete. "Ahora, tras las correspondientes negociaciones, hemos considerado que la clínica de Madrid da los mismos servicios".

Ha recordado que los enfermos cardíacos siguen su proceso normal y que es llegado el punto de intervenir cuando son derivados a esta clínica dada la gran demanda en Toledo. "A los pacientes hay que darles solución y no mantenerlos en las listas de espera", ha asegurado Godoy.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento