El Colegio de Médicos de Cantabria contabiliza 12 agresiones en el ámbito sanitario en 2013, un 20% más

El Colegio de Médicos de Cantabria contabilizó un total de 12 agresiones en el ámbito sanitario regional en 2013, un 20% más que el año anterior.
Dos Sanitarios Atienden A Un Paciente En Un Hospital
Dos Sanitarios Atienden A Un Paciente En Un Hospital
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Dos Sanitarios Atienden A Un Paciente En Un Hospital

El Colegio de Médicos de Cantabria contabilizó un total de 12 agresiones en el ámbito sanitario regional en 2013, un 20% más que el año anterior.

Según los datos recogidos en el Protocolo de Agresiones del Colegio de Médicos, la mayoría de los profesionales agredidos han sido mujeres (67%), en edades comprendidas entre los 26 y 35 años.

Las agresiones en el sector público representaron un 92%, y se han producido mayoritariamente en el ámbito de la Atención Primaria (50%).

La secretaria general del Colegio de Médicos, María Ángeles Herrera, ha explicado que, en su mayor parte, las agresiones son producidas por los familiares del paciente (58%) y el motivo es el desacuerdo en la atención médica (50%).

De las doce agresiones registradas, en el 67% hubo daños materiales y en cinco de ellas (42%) se presentó denuncia vía Protocolo de Agresiones del Colegio de Médicos. En ningún caso se ha producido baja laboral.

Datos nacionales

Por otra parte, a nivel nacional, desde la Organización Médica Colegial (OMC) han presentado los datos de violencia registrados en 2013 que ascienden a 354 casos frente a los 416 del año anterior, lo que supone una disminución del 15%.

Según la OMC, en cuanto al ámbito sanitario de ejercicio, sigue siendo el público donde se producen la gran mayoría de este tipo de conductas violentas, con un 89% de los casos, mientras que en el sector privado se han producido el 11%, datos idénticos a los del año anterior. Y sigue siendo la Atención Primaria la que se lleva la mayor parte (56%), frente a la hospitalaria (27%).

De los agresores, en el 25% de los casos son familiares del paciente, porcentaje que ha disminuido respecto al año anterior.

En cuanto a las acciones emprendidas desde los colegios, en el 63% de los casos se efectuaron diligencias; en el 68% se presentó denuncia y en un 59% se celebró juicio.

Tras cuatro años de vida del Observatorio de Agresiones de la Organización Médica Colegial (OMC) se revela una prevalencia continuada de las mismas, a pesar de que en los dos últimos años hayan disminuido.

Tolerancia cero

Según ha indicado Herrera, se mantiene el posicionamiento firme de "ante las agresiones al personal sanitario, tolerancia cero". Tanto el Colegio de Médicos de Cantabria como la OMC (a nivel nacional) están trabajando para que las agresiones a sanitarios sean consideradas como "violencia social", y estudiando la consideración de delito contra la autoridad.

Igualmente se está trabajando para que las agresiones sean penadas con los mismos criterios en todas las comunidades autónomas e independientemente del ejercicio público o privado.

Así, se ha mantenido encuentros con los ministerios de Sanidad y Justicia, Consejo General del Poder Judicial, Fiscalía General del Estado, Oficina del Defensor del Pueblo y las consejerías de Sanidad de las distintas comunidades.

En este sentido ha valorado positivamente la reciente presentación del Plan de Prevención y Atención ante Incidentes Violentos en el Ámbito Sanitario Público de Cantabria, que demuestra "el acercamiento de los colegios profesionales con la Administración Sanitaria", ha dicho.

Las actuaciones de desarrollo del Plan irán encaminadas tanto a medidas de prevención primaria —que pasarán por la formación de los profesionales y adecuación de las infraestructuras— como a medidas de prevención secundaria, registrando los incidentes de violencia y constituyendo una comisión de seguimiento de violencia en el trabajo sanitario, para posteriormente elaborar el mapa de riesgos para desarrollar actuaciones concretas ante los episodios violentos, tanto desde la Administración sanitaria como desde los colegios profesionales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento