Junta garantiza a PP-A que le facilitará información que solicite por escrito y rechaza que se pongan "trabas"

El consejero de Presidencia, Manuel Jiménez Barrios, ha garantizado este jueves al PP-A que desde el Gobierno andaluz se le facilitará, dentro de sus posibilidades, toda la información que solicite por escrito y ha negado que se estén poniendo "trabas" para ello.

El consejero de Presidencia, Manuel Jiménez Barrios, ha garantizado este jueves al PP-A que desde el Gobierno andaluz se le facilitará, dentro de sus posibilidades, toda la información que solicite por escrito y ha negado que se estén poniendo "trabas" para ello.

Durante su comparecencia en comisión parlamentaria, Jiménez Barrios ha defendido el ritmo de respuesta del Gobierno a las peticiones de información de los grupos, al tiempo que abogado por mejorar los plazos y los tiempos, porque a veces hay que aportar un grueso de información considerable que no da tiempo a recopilar en el plazo marcado.

Ha explicado que la Secretaría General de Relaciones con el Parlamento ha tramitado, en lo que va de legislatura, más de 12.500 iniciativas, un importante volumen de actividad que exige a este órgano directivo "de una eficiente gestión de sus recursos a fin de garantizar una comunicación lo más fluida posible entre el Gobierno y el Parlamento".

Según ha detallado, desde abril de 2012, se han tramitado 35 iniciativas legislativas. Entre otras, ha citado las leyes de Presupuesto de la Comunidad Autónoma; la ley de Medidas para el Reequilibrio Económico-Financiero de la Junta; la ley de la Función Social de la Vivienda; la modificación de la ley de Documentos, Archivos y Patrimonio Documental; el decreto ley para la Protección del Litoral de Andalucía; el decreto ley para la Lucha contra la Exclusión Social, o la próxima tramitación de la Ley de Transparencia Pública de Andalucía.

Asimismo, ha destacado que se han recibido más de 7.300 iniciativas de tramitación escrita, entre preguntas y solicitudes de información y documentación.

De igual modo, Jiménez Barrios ha explicado que la Secretaría General ha gestionado cerca de 4.500 iniciativas de control oral. El consejero ha detallado que éstas han sido 56 interpelaciones sobre política general; cerca de 1.500 solicitudes de comparecencias en pleno y en comisión; en torno a 2.800 preguntas orales, y más de 800 iniciativas de impulso a la acción del Gobierno andaluz, entre proposiciones no de ley, mociones o debates generales.

Otro de los aspectos que el consejero ha puesto de manifiesto que ya han sido debatidas 142 comparecencias del Consejo de Gobierno a petición propia , "lo que supone más del 70 por ciento".

Jiménez Barrios ha defendido la transparencia que ejerce el Gobierno ya que, desde el inicio de la legislatura, ha respondido en numerosas ocasiones a asuntos como los fondos para la formación, las ayudas a la Unión General de Trabajadores (UGT), las irregularidades en los ERE e Invercaria.

Sobre los fondos para la formación, el consejero ha explicado que el Gobierno ha respondido a 49 preguntas escritas, a ocho preguntas orales en pleno, a una interpelación en pleno en materia de política general y ha comparecido en dos ocasiones. Del mismo modo, el Gobierno andaluz ha respondido, según ha apuntado, a 41 preguntas escritas sobre las ayudas a UGT, a cinco preguntas orales en pleno y se han realizado siete comparecencias, cuatro en pleno y tres en comisión.

Respecto a los ERE fraudulentos, el consejero ha informado de que se han contestado doce preguntas de tramitación escrita, 20 preguntas orales, se han realizado 13 comparecencias —cinco en pleno y ocho en comisión— y se ha comparecido en una Comisión de Investigación. Respecto a Invercaria, se ha respondido a 24 preguntas de tramitación escrita, 14 preguntas orales en pleno y cuatro comparecencias en Comisión.

"trabas y excusas peregrinas"

La diputada del PP-A Eva Martín ha expresado la preocupación de su partido por la deriva que está tomando la relación del Gobierno con el Parlamento y la situación en muchos aspectos es "lamentable" porque el Ejecutivo lo está haciendo "mal o muy mal". Ha indicado que el Gobierno andaluz es la administración menos "transparente de España" e incumple en muchos aspectos el Reglamento del Parlamento.

Ha indicado que la Junta no está cumpliendo con sus compromisos en materia legislativa, cuando ya estamos prácticamente en el ecuador de la legislatura. Ha criticado que el Ejecutivo no esté contestando a las peticiones del PP-A sobre documentación o expedientes, sobre todo, relativos a casos de corrupción, poniendo "trabas y excusas totalmente peregrinas". Ha apuntado que incluso diputados del PP-A se sienten "vigilados" en las consejerías cuando acuden a ver determinados expedientes, que no pueden fotocopiar.

Martín ha agregado que a día de hoy, hay 582 iniciativas del PP-A, referidas a peticiones de información y preguntas escritas, que habiendo cumplido los plazos, no han obtenido aún respuesta del Gobierno andaluz.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento