El cura de Cómpeta tendrá que dimitir como párroco para ser candidato del PP

  • Así reza en el Código de Derecho Canónico, como recordó ayer el Obispado de Málaga, que aún no ha recibido comunicación del cura de Cómpeta.
  • "Este acto de desobediencia implica suspender de sus funciones sacerdotales, aunque siga siendo sacerdote", dice la institución religiosa.
José Luis Torres, candidato PP Cómpeta
José Luis Torres, candidato PP Cómpeta
La Opinión de Málaga
José Luis Torres, candidato PP Cómpeta

El Obispado de Málaga advirtió el martes de que los clérigos tienen prohibido ejercer como cargos públicos con responsabilidad civil ante el caso del párroco de la localidad malagueña de Cómpeta que, según el alcalde, pretende presentarse como candidato a la Alcaldía y para lo que le expresó su apoyo.

La institución religiosa malagueña recordó en un comunicado que el canon 285 del Código de Derecho Canónico establece esa prohibición y que "este acto de desobediencia implica, para el interesado, la suspensión del ejercicio de sus funciones sacerdotales, aunque siga siendo sacerdote", condición que no se pierde.

Este acto de desobediencia implica, para el interesado, la suspensión del ejercicio de sus funciones sacerdotales
Ante las informaciones sobre la posibilidad de que el cura de Cómpeta, José Luis Torres Gutiérrez, se presente como candidato a la Alcaldía, el Obispado explicó que, de momento, desconoce la decisión del sacerdote al respecto, aunque efectuó las referidas precisiones en caso de que optara por concurrir.

La nota indica además que Torres "ha accedido libremente al sacerdocio" y que "antes de recibir las sagradas órdenes, prometió obediencia al Obispo, en cuya promesa va implícita también la aceptación del Código de Derecho Canónico".

Lo intentó por el PP y por el PSOE

El alcalde de Cómpeta, Leovigildo López (PP), anunció ayer que no volverá a presentarse como candidato en las elecciones municipales del próximo 27 de mayo tras 16 años en el cargo y apoyó que aspire a la Alcaldía por su partido el párroco, de 37 años, que lleva varias parroquias de la zona y está destinado en Cómpeta desde hace ocho años y que además imparte clases en un instituto.

Otra circunstancia que añade interés es que desde el PSOE mantuvieron conversaciones con Torres para incluirlo en su candidatura. No es de extrañar, por tanto, que la dirección del PP de Málaga declarara ayer estar «encantada» con tener al sacerdote como su cabeza de lista en las municipales.

El alcalde apoya al párroco

López lleva 28 años ininterrumpidos de alcalde, los doce primeros en la también población malagueña de Canillas de Albaida y los 16 últimos en Cómpeta, y ahora que no volverá a presentarse aseguró respaldar como sucesor suyo al sacerdote, del que confiesa que le dijo que pretendía concurrir a los comicios.

Él ha accedido libremente al sacerdocio
El alcalde manifestó que el párroco le comentó además que si el actual mandatario local no se presentaba por el PP, a él
no le importaría hacerlo en su lugar.

Sobre la incompatibilidad de ser cura y ejercer un cargo público, Leovigildo López planteó que tiene una clara solución, "que se salga de cura".

Una buena opción

El alcalde consideró que la opción del sacerdote es buena, aunque precisó que "la tiene que ver el pueblo", y calificó positivamente la relación del párroco con sus vecinos.

El cura continúa mientras ejerciendo en la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción en plena Cuaresma en esta localidad de 3.500 habitantes, situada en la comarca de la Axarquía.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento