Las compraventas de viviendas por extranjeros crece un 15,6% en 2013, por encima del aumento medio nacional (9,8%)

Las compraventas de vivienda libre realizadas por parte de extranjeros creció un 15,6 por ciento durante 2013 en la Comunidad andaluza, por encima del aumento medio nacional que se situó en el 9,8 por ciento, hasta las 55.187.

Las compraventas de vivienda libre realizadas por parte de extranjeros creció un 15,6 por ciento durante 2013 en la Comunidad andaluza, por encima del aumento medio nacional que se situó en el 9,8 por ciento, hasta las 55.187.

A nivel nacional, estas operaciones suponen el 21,4 por ciento del total de las operaciones realizadas el pasado año, según la estadística del Colegio General del Notariado.

De esta forma, las operaciones realizadas por el total de extranjeros se han acelerado de forma notable con respecto a años anteriores. En la distribución de las operaciones realizadas por extranjeros pesaron más las realizadas por no residentes, con un 54 por ciento, seis puntos más que el año anterior.

Así, el comportamiento entre extranjeros residentes y no residentes ha sido dispar. Mientras que el primer grupo experimentó una contracción del 2,3 por ciento en la compraventa de viviendas, los no residentes se configuraron como el motor de las operaciones realizadas por extranjeros, con un incremento en 2013 del 22,6 por ciento.

Por lo que respecta al comportamiento por comunidades autónomas, se observa cómo los extranjeros no residentes continúan teniendo un mayor peso que los residentes en las zonas costeras, donde se concentra la mayoría de la demanda vacacional. En concreto, la Comunidad Valenciana, con un 16,9 por ciento, es la que concentró el mayor crecimiento de compraventa de vivienda libre por parte de extranjeros.

A continuación, figura Canarias (+15,7%), Andalucía (+15,6%), Murcia (+15,2%), Cataluña (+7,7%), La Rioja (+4,5%), Islas Baleares (+3,1%) y Asturias (+0,6%). En terreno negativo se situaron, en cambio, Galicia (-32,5%), Castilla y León (-28,9%), Navarra (-23,4%), Castilla-La Mancha (-23%), Aragón (-20,1%), País Vasco (-14,1%), Comunidad de Madrid (-9,1%), Cantabria (-6,8%) y Extremadura (-2%).

A cierre de 2013, el precio del metro cuadrado de las operaciones realizadas por extranjeros se situó en los 1.486 euros, lo que representó una caída interanual del 3,8 por ciento. Los notarios destacan que, en principio, la evolución del precio por metro cuadrado parece apuntar hacia una cierta desaceleración de su caída.

Desglosando más los datos, el precio por metro cuadrado de los compradores extranjeros residentes cayó un 5,4 por ciento, mientras que los extranjeros no residentes han visto cómo el metro cuadrado se ha abaratado algo menos, con una caída del 4,6 por ciento.

Colombianos y argentinos no residentes,

Los más activos

En cuanto a la distribución por nacionalidades, los no residentes colombianos y argentinos fueron los más activos, con un aumento de sus compraventas del 311,1 por ciento y el 97,8 por ciento, respectivamente, seguidos de los no residentes chinos (+76,9%) y ecuatorianos (+60%).

A pesar de que las transacciones de los ciudadanos británicos experimentaron un aumento interanual del 11,7 por ciento, continuó su progresiva pérdida de peso. Así, las compras realizadas por los británicos que no residen en España suponen ahora el 17,1 por ciento del total, frente al 62 por ciento que alcanzaron en 2007.

En el segmento de extranjeros residentes, el comportamiento por nacionalidades fue dispar. Así, los ciudadanos daneses incrementaron sus transacciones un 29,7 por ciento, seguidos de marroquíes (+27%), suecos (+24,4%), estadounidenses (+20%), franceses (+11,8%), rusos (+10,8%), británicos (+10,7%), belgas (+7,4%), alemanes (+3%) e irlandeses (+2,5%).

Las operaciones realizadas por el resto de nacionalidades registraron tasas de crecimiento interanual negativas, destacando la reducción de las operaciones realizadas por ciudadanos colombianos y argentinos residentes del 33,2 por ciento y del 29,5 por ciento, respectivamente. Las operaciones realizadas por el colectivo rumano, por su parte, experimentaron una reducción del 9,5 por ciento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento