El Ayuntamiento aprueba de manera definitiva los presupuestos de 2014 con los votos en contra de la oposición

El gobierno del PP en el Ayuntamiento de Córdoba ha aprobado este jueves de manera definitiva en el Pleno Extraordinario los presupuestos para el año 2014, con los votos en contra de los grupos de la oposición --UCOR, IU y PSOE--, y tras rechazar las alegaciones presentadas, excepto una del sindicato CTA. Las cuentas destacan por el incremento en inversiones públicas de ocho millones de euros, un 432%, con unas cifras totales de 373,6 millones, que arrojan un superávit de más de diez millones, mientras que el presupuesto municipal asciende a 309 millones, con 6,07 millones de superávit.
Bancada del gobierno local en el Pleno del Ayuntamiento
Bancada del gobierno local en el Pleno del Ayuntamiento
EUROPA PRESS
Bancada del gobierno local en el Pleno del Ayuntamiento

El gobierno del PP en el Ayuntamiento de Córdoba ha aprobado este jueves de manera definitiva en el Pleno Extraordinario los presupuestos para el año 2014, con los votos en contra de los grupos de la oposición —UCOR, IU y PSOE—, y tras rechazar las alegaciones presentadas, excepto una del sindicato CTA. Las cuentas destacan por el incremento en inversiones públicas de ocho millones de euros, un 432%, con unas cifras totales de 373,6 millones, que arrojan un superávit de más de diez millones, mientras que el presupuesto municipal asciende a 309 millones, con 6,07 millones de superávit.

En este sentido, el concejal de Hacienda, José María Bellido, ha explicado que las alegaciones eran "puramente de oportunidad, de preferencia de gasto en unas políticas sobre otras", de manera que "no cabe debatir sobre el fondo, sino inadmitirlas porque no se corresponden a los motivos tasados que establece la ley".

Al respecto, comenta que entre "las que estaban dentro de los motivos de la ley, se ha admitido parcialmente la de CTA, bien fundamentada sobre un pequeño error material en el presupuesto y se ha incorporado", al tiempo que detalla que las otras alegaciones de sindicatos eran "sobre asuntos muy internos y de intereses particulares de trabajadores del Ayuntamiento". Por tanto, agrega, "no tienen nada que ver con el modelo de ciudad ni presupuestario".

Además, explica que IU presentaba una alegación, "que está en las antípodas del modelo presupuestario del PP", y la de la Federación de Asociaciones de Vecinos "tiene un problema de fondo", como es que "pretende sacar el dinero de fondos que están destinados a asumir las pérdidas y pasivos que la empresa municipal Procórdoba va a trasladar al Ayuntamiento", de modo que "son de carácter obligatorio".

Entretanto, el edil ha justificado que se aprueben en este mes las cuentas por "la complejidad de los cambios legislativos que se dan ahora" y que afectan a los distintos organismos autónomos y empresas municipales, aunque subraya que la aprobación y entrada en vigor se hace con "bastante adelanto" respecto a los mandatos anteriores.

En definitiva, Bellido ha destacado que los presupuestos "son buenos para la ciudad", puesto que incrementan un 432% las inversiones, además de que se captan otras inversiones "de fuera que no están en los presupuestos", como los cinco millones de euros del convenio con el Gobierno para el Centro de Exposiciones, Ferias y Convenciones (CEFC) o las inversiones de 6,6 millones de euros de Mercasa, todo ello con el objetivo de que "se consolide la tendencia" de la creación de empleo.

Desde la oposición, el portavoz de IU, Francisco Tejada, ha manifestado que "se demuestra que el presupuesto es de despacho y no responde a la realidad", porque, a su juicio, "no tiene ninguna incidencia en la ciudad", al tiempo que señala que en las alegaciones "se plantean cosas muy lógicas", como un plan de inversiones para generar empleo por valor de 2,4 millones o desarrollar equipamientos cerrados.

Mientras, la portavoz del PSOE, Inmaculada Durán, considera que el presupuesto "no tiene un desarrollo para la economía de la ciudad", a lo que añade que "no tiene la palabra industria en ninguno de sus puntos" y "se adapta perfectamente" a la reforma de la administración local, de modo que, en su opinión, "define las pautas de la política municipal en la que el Ayuntamiento va a perder competencias importantes".

En relación con las enmiendas que se presentaron en la primera aprobación por el Pleno, se admitieron el 30 por ciento de las presentadas por IU, con algunos cambios en las mismas, y entre las que destaca el incremento de dotación de la partida de adquisiciones bibliográficas que dispone de sólo 10.000 euros, a unos 100.000 euros, así como el incremento del fondo social sobre los recursos de 20.000 euros anuales que recibe a tal efecto la empresa municipal de aguas (Emacsa), entre otras, según precisó Bellido.

Incremento de ocho millones en inversión

En concreto, Bellido ya resaltó que "la principal nota a destacar de ejemplo de la política presupuestaria es la inversión real", dado que en 2013 era de 1,8 millones de euros y en 2014 de 9,8 millones de euros, un incremento de ocho millones, todo ello "sin recurrir a préstamos ni deudas para financiar, sino de ahorros y recursos logrados mediante la aplicación del plan de ajuste", defendió.

En este sentido, se destinan 5,5 millones de euros para las obras del CEFC; otros 900.000 euros en presupuesto inicial para el plan '50 obras, 50 barrios', con la previsión de una ejecución a final de año de más de cinco millones, con los remanentes y aportaciones de otras administraciones, después de que 2013 concluye con una inversión de seis millones de euros.

Otra de las novedades, son los cerca de tres millones de euros del presupuesto consolidado para el proyecto contra la exclusión social que desarrollará la empresa municipal de Saneamientos de Córdoba (Sadeco), con la colaboración de empresas de inserción social, y al que el Ayuntamiento aporta un millón de euros, para actuaciones como el mantenimiento de zonas verdes o zonas infantiles. El objetivo es que haya más de 2.000 beneficiarios en un año.

Por otra parte, se destinan más de 700.000 euros de inversión del Ayuntamiento de un montante total de 1,4 millones para la ejecución del Plan Turístico de Grandes Ciudades, en el que se trabaja con la Junta, con "el eje importante" en completar las actuaciones del Templo Romano para el Centro de Interpretación.

Igualmente, por primera vez se presupuestan 650.000 euros para un plan de actuación de inversiones en el casco histórico, que tendrán "gran impacto visual", a modo de "remozado" de cara al turismo, dentro del plan 'Córdoba Histórica', subrayó el concejal, quien informó de que también se reserva un millón de euros como consecuencia del futuro de la liquidación de Procórdoba.

Al hilo de ello, Bellido destacó que se recogen transferencias de capital para Sadeco, con 300.000 euros para comprar maquinaria, y para la empresa municipal de autobuses (Aucorsa), unos 140.000 euros para completar la renovación de la flota.

Gastos de personal y reducción de deuda y déficit

En cuanto a los gastos de personal, el edil de Hacienda detalló que desciende un uno por ciento el capítulo en el Ayuntamiento, motivado por la tasa de reposición cero y que no se pueden cubrir jubilaciones, a lo que se añaden las congelaciones salariales de funcionarios y empleados públicos.

Mientras, en el consolidado, el gasto de personal pasa de 173,2 millones de euros a 169 millones, en los que se refleja la bajada de unos 800.000 euros tras la suspensión parcial del convenio colectivo de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU), así como el citado descenso del Ayuntamiento con la misma situación que se da en otras empresas y organismos autónomos del Consistorio.

Entretanto, Bellido comentó que el dinero a devolver a las entidades financieras desciende en 1,2 millones de euros; la estabilidad presupuestaria se sitúa en 35,9 millones de euros positivos; al tiempo que recordó que la deuda a final del año 2010 era de 305 millones de euros y la previsión para finales de 2014 es de reducir hasta 254 millones.

Asimismo, valoró la "importante" disminución del déficit acumulado del Ayuntamiento que era de -53 millones de euros al final de 2010 y ahora está en -24 millones, "y sigue mejorando", apostilló el concejal, quien pese a todo ello considera que "la mejor noticia" es que "este año hay 2.015 parados menos que hace un año".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento