El BNG insta al Gobierno a habilitar el voto electrónico para los marineros ante la inminencia de las europeas

Denuncia que esta problemática sigue "pendiente" porque "no hay voluntad política" y exige una revisión "crítica" de la regulación
Daniel Rodas
Daniel Rodas
EUROPA PRESS
Daniel Rodas

El diputado del BNG Daniel Rodas, portavoz del grupo nacionalista en asuntos pesqueros, ha instado al Gobierno central a habilitar el voto a través de Internet para los marineros de la flota de altura y de la marina mercante, embarcados durante meses, de modo que se facilite y garantice el derecho a sufragio ante la inminencia de las elecciones al Parlamento Europeo, el próximo 25 de mayo.

En rueda de prensa, Rodas ha presentado una proposición no de ley registrada en el Parlamento gallego —igual a otra presentada en el Congreso de los Diputados— que va en la línea de una reivindicación que el Bloque mantiene desde hace años. Según ha reprobado, lo que ofreció el Ejecutivo español ante estas demandas "siempre quedó en promesas incumplidas" o "soluciones a medias", ya que la actual regulación, que requiere la presencia en un puerto español para poder votar, "es a todas luces insuficiente".

Por ello, el portavoz de pesca del BNG ha exigido una "revisión crítica" ante una problemática cuya resolución sigue "pendiente" y ha citado dos ejemplos, el de Suecia —donde se habilitan mesas a bordo, presididas por el capitán del buque— y el de Estonia —que permite el voto a través del documento de identidad electrónico, vía Internet—. Este último, según ha destacado, es "el más adecuado" a juicio del Bloque "en estos momentos".

En este sentido, ha llamado la atención sobre que si no se pone en marcha es porque "no hay voluntad política", ya que "con la tecnología que hay hoy en día, sería fácil" posibilitar el voto de los marineros embarcados en alta mar.

"medidas urgentes,

Cuanto antes"

Rodas ha hecho hincapié en que esta situación afecta a "cientos de marineros" que pasan "largas temporadas" en las embarcaciones y ha evidenciado que, en la actualidad, continúan "sin poder ejercer su derecho".

Con la iniciativa registrada en al Cámara autonómica, para su tratamiento en comisión, el Bloque demanda "medidas urgentes con el objeto de garantizar la participación de los marineros gallegos embarcados en la flota de altura, gran alturas y marina mercante, revisando la vigente regulación del voto de personal embarcado y, en consecuencia, habilitar cuanto antes un sistema que permita que los marineros embarcados puedan ejercer, de forma efectiva, su derecho al voto".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento