El gorila de río Cross, al borde de la extinción por la desforestación

  • Sólo quedan unos 250 individuos repartidos entre Nigeria y Camerún.
  • El comercio ilegal de animales, la deforestación o las enfermedades son algunas de las causas de su posible desaparición.
  • El 76% de los bosques de Camerún, que son su principal hábitat, fueron asignados en el año 2000 a la industria maderera.
  • Diversas organizaciones ven en el ecoturismo y la educación una posible solución.
Están apunto de la extinción. Solo habitan en Camerún y Nigeria.
Están apunto de la extinción. Solo habitan en Camerún y Nigeria.
Limbe Wildlife Centre
Están apunto de la extinción. Solo habitan en Camerún y Nigeria.

Las poblaciones del gorila de río Cross se encuentran al límite y su pequeño hábitat se desintegra ante el avance de la población humana. Sólo habitan en un espacio muy reducido de Camerún y Nigeria.

Muchos de sus grupos se encuentran ya aislados sin posibilidad de subsistir por mucho tiempo. Limbe Wildlife Centre (LWC)  y Proyecto Gran Simio, que ha realizado varios proyectos en Camerún, está, realizando enormes esfuerzos para su conservación.

Sólo quedan 250 individuos repartidos en 9 zonas con una extensión de 12.000 kilómetros cuadrados entre Camerún y Nigeria, cinco de las cuales se encuentran desprotegidas sin ningún tipo de vigilancia o conservación.

El pasado mes de febrero se celebró una reunión en la que asistieron representantes del Ministerio de Bosque  y Vida Silvestre (MINFOF) de Camerún, de la Comisión Forestal de Nigeria y otras entidades, además de las involucradas directamente en la conservación de especies y en especial de grandes simios.

Se ha tratado de asegurar la supervivencia de los gorilas del río Cross, centrándose principalmente en la educación y mirando hacia el ecoturismo a pesar de los riesgos adicionales para la salud de las poblaciones de gorilas, centrándose la prioridad en detener los altos niveles de caza y pérdida de hábitat.

Ya en 2005, el censo dado en el Atlas de los Grandes Simios publicado por Naciones Unidas, estimaba la población entre 250 y 280 ejemplares. La situación desde entonces ha empeorado por lo que Proyecto Gran Simio teme que las poblaciones sean incluso menor a 230 individuos con los graves problemas con los que se enfrentan para sobrevivir.

La deforestación trae cazadores y aislamiento

En Camerún, las áreas forestales se están perdiendo por la tala comercial, el desarrollo de plantaciones de monocultivos como la palma de aceite, agricultura migratoria, la recolección de leña y los incendios forestales.

En 2000, el 76% de los bosques del país se había registrado o asignado a las concesiones madereras, y este número ha seguido aumentando. La tala es una causa directa de la fragmentación del hábitat del bosque, lo que a su vez bloquea el acceso de animales a las fuentes de alimentos y evita la transferencia natural entre los grupos.

Además, la creación de caminos para la tala abre fácil acceso para los cazadores furtivos hacia zonas antes inaccesibles.

El comercio ilegal de animales

LWC informa que, en Camerún, el comercio ilegal de animales es generalizado, e incluye el comercio de carne de animales silvestres, la venta de partes de animales para la magia negra y el comercio de mascotas.

Históricamente, los animales no domésticos han sido un recurso importante, especialmente en las pequeñas comunidades que dependen de los animales del bosque para la proteína.

En África occidental y central, 3 millones de toneladas de carne de animales silvestres se comercializan cada año, un nivel que ha demostrado ser insostenible, incluso para especies que se reproducen más rápido, como los antílopes. Aunque la legislación para la protección de fauna salvaje está presente, a menudo es difícil de implementar.

Las enfermedades

Los gorilas son susceptibles a muchas enfermedades y parásitos humanos, y hay un creciente reconocimiento de que pueden afectar profundamente la viabilidad de las poblaciones de primates silvestres.

Con un aumento en el desarrollo y la población humana, más personas viven en y alrededor de los bosques. Los seres humanos y sus animales domésticos son más móviles, entran en contacto con una variedad de patógenos, y son más propensos a introducir estos patógenos a las poblaciones de primates silvestres.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento