El secretario general del PP, Ángel Acebes, aseguró hoy que ésta es "la primera vez" en la que un Gobierno "cede al chantaje" de la organización terrorista y defendió que el Ejecutivo 'popular' de José María Aznar "no cedió" cuando el funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara estaba secuestrado, tal y como denunció ayer el PSOE.

Ortega Lara sufrió tanto porque no se cedió, eso es una burda manipulación carente de sentido

"Ortega Lara sufrió tanto porque no se cedió, eso es una burda manipulación carente de sentido", subrayó.

En declaraciones a Antena 3, Acebes destacó que al concejal del PP Miguel Ángel Blanco le asesinaron porque "no se cedió", al igual que en el caso de Ortega Lara, y preguntó al Gobierno si la vida de De Juana Chaos "vale más" que la de Miguel Ángel Blanco o si el "sufrimiento" de Ortega Lara "valía menos" que el del preso etarra.

En este contexto, preguntado sobre si hubiese dejado morir a Ignacio de Juana Chaos si hubiese ocupado el cargo de ministro del Interior, explicó que hubiese puesto "comida y medios sanitarios" a su alcance pero que "nunca" se hubiese "sometido al chantaje" porque, a su juicio, "si cedes una vez nunca más vas a dejar de ceder".

El PSOE distribuye un documento que dice todo lo contrario

Por su parte, la Ejecutiva del PSOE estudió el ayer un documento en el que se recuerda la reagrupación de 43 presos de ETA durante el Gobierno de José María Aznar para evitar el asesinato del funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara, texto que contradice las declaraciones de Acebes.

El texto, elaborado por la dirección del partido, fue repartido entre los miembros de la Ejecutiva del PSOE.

En diversos medios de comunicación circula el que podría ser el texto repartido ayer en la Ejecutiva, del que la web del PSOE se hace eco. Puedes leerlo aquí (pdf).