Cuatro militares desaparecidos al caer al mar un helicóptero del Ejército en Canarias

  • El accidente se ha producido durante unas maniobras de entrenamiento.
  • Uno de los cinco tripulantes ha sido rescatado.
  • La Armada y los servicios de socorro han recuperado este jueves por la mañana los primeros restos del fuselaje.
Un helicóptero de Salvamento Marítimo.
Un helicóptero de Salvamento Marítimo.
ARCHIVO
Un helicóptero de Salvamento Marítimo.

Cuatro militares desaparecieron este miércoles por la noche al estrellarse en el mar un helicóptero del Servicio Aéreo de Rescate del Ejército del Aire en Canarias, a unos 40 kilómetros al sur de Fuerteventura, según han indicado fuentes de los servicios de socorro que intervienen en la zona.

La Armada y los servicios de socorro han recuperado este jueves por la mañana los primeros restos del fuselaje, pero aún no se tienen noticias sobre los militares.

El helicóptero Súper-Puma del SAR realizaba un ejercicio rutinario de izado con la grúa de a bordo cuando se estrelló contra el mar, por causas que aún se desconocen, ha explicado un portavoz del Ejército del Aire.

La tripulación de la aeronave, perteneciente al escuadrón 802, con base en Gran Canaria, estaba formada en ese momento por los dos pilotos, un sanitario y dos especialistas en rescate.

El accidente se produjo sobre las 21.55 horas (hora canaria) a unas 25 millas (46 kilómetros) al suroeste de la península de Jandía, el extremo sur de la isla de Fuerteventura.

El portavoz del Ejército del Aire ha precisado que, hasta la 1.00 horas de la madrugada (local), solo se había localizado a uno de los tripulantes del helicóptero siniestrado, que ha sido rescatado consciente.

La búsqueda de los cuatro desaparecidos continúa con apoyo del patrullero de la Armada Meteoro, embarcaciones de Salvamento Marítimo, la Guardia Civil y medios del Grupo de Emergencias y Salvamento del Gobierno canario. Cuatro aeronaves y cuatro embarcaciones han seguido rastreando el Atlántico toda la noche, dispositivo que se ha reforzado por la mañana.

Utilizado en salvamentos

El Súper-Puma que ha sufrido este percance es un helicóptero con capacidad para transportar hasta 15 personas, equipado con modernos sistemas de navegación y comunicaciones y utilizado habitualmente por el SAR del Ejército del Aire en salvamentos en alta mar.

Dispone del alcance y autonomía para cubrir un radio de acción de 300 millas náuticas (555 kilómetros) y está dotado de una grúa para izar pesos de hasta 275 kilos, según precisa el escuadrón 802 en su informe anual de actividad en las Islas Canarias.

Su tripulación habitual está formada por seis personas: dos pilotos, un mecánico-operador de grúa, dos nadadores-rescatadores y un enfermero. En el ejercicio que realizaba este miércoles, que las fuentes califican de "rutinario", llevaba a bordo a cinco tripulantes.

Morenés viaja a Gran Canaria

El ministro de Defensa,Pedro Morenés, viaja este jueves a la base aérea de Gando, en Gran Canaria, para seguir las tareas de búsqueda.

Morenés ha cancelado su participación en un desayuno informativo en Madrid, donde iba a presentar a la presidenta del CDTI y secretaria general de Ciencia, Tecnología e Innovación, María Luisa Poncela, para viajar a Canarias en un avión que tenía previsto despegar a las nueve de la mañana.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento