Loaiza: "O hay colaboración y lealtad institucional o no habrá recuperación que valga para la provincia"

El presidente de Diputación expresa un mensaje alentador en el acto celebrado en Jerez para reconocer las diez trayectorias distinguidas con la Medalla de la provincia
Acto de entrega de las Medallas de la Provincia de Cádiz
Acto de entrega de las Medallas de la Provincia de Cádiz
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN DE CÁDIZ

La Diputación Provincial de Cádiz ha valorado este miércoles en Jerez de la Frontera diez trayectorias, personales y colectivas, con la concesión de la Medalla de la Provincia. La entrega de estas distinciones, que se ha celebrado en el complejo de La Atalaya donde residen los museos del Vino y de los relojes, ha estado presidida por el titular de Diputación, José Loaiza.

En su intervención, Loaiza ha abogado por un mensaje esperanzador frente a la crisis económica y ha reclamado un esfuerzo desde los ámbitos institucionales como un remedio básico para resolver los problemas de la ciudadanía. "O hay colaboración entre administraciones y lealtad institucional, o no habrá recuperación que valga para la provincia", ha afirmado. Al contrario, ha rechazado los sistemas políticos "caducos" que basan su razón de ser en una "confrontación sin sentido".

Loaiza considera que desde la Diputación se avanza en la cohesión territorial, gracias a una convergencia de esfuerzos entre ayuntamientos, agentes sociales y económicos, así como las entidades de asistencia social que confluyen en el denominado tercer sector. La trayectoria seguida por el actual gobierno provincial le ha llevado a asegurar que ahora "Diputación es parte de la solución". A su juicio la provincia de Cádiz está en disposición de salir de la crisis "y afrontar el futuro con esperanza".

Antes de llegar a ese eje del discurso Loaiza abrió su intervención con un recuerdo a Paco de Lucía, quien fue reconocido por la Diputación como Hijo Predilecto de la provincia de Cádiz en 1997. Y se amparó en una cita literaria, concretamente de Borges, para referir el peso de su pérdida. Sobre el genio de Algeciras ha recordado que la Diputación, en coordinación con los Ayuntamientos de Algeciras, Jerez, Cádiz y San Fernando, promueve que le sea concedida la Medalla de Oro al Mérito al Trabajo.

José Loaiza se ha detenido en el reconocimiento a las personas y entidades que este año merecen la Medalla de la Provincia de Cádiz. Especialmente emotivo ha sido el recuerdo de los dos artistas que han sido distinguidos a título póstumo, Mariana Cornejo y Moraíto Chico.

También ha incluido especiales referencias a Jerez, ciudad anfitriona y depositaria de una de las Medallas de la provincia de Cádiz. Loaiza ha expuesto que "Jerez es hoy la ciudad que representa la esperanza ante las adversidades". Para argumentar esa aseveración ha indicado la normalización alcanzada por su Ayuntamiento y los soportes que atesora para crecer, acontecimientos de relevancia internacional como es su elección como Ciudad Europea del Vino, o la sede de hitos deportivos como el Premio de Motociclismo o el punto de partida de la Vuelta a España; así como su potente industria agroalimentaria y su capacidad logística como Ciudad del Transporte.

Loaiza ha valorado al conjunto de trayectorias distinguidas como "una buena muestra del talento y buen hacer" de la provincia de Cádiz. Las personas y entidades reconocidas han sido la ciudad de Jerez, al cumplir 750 años desde su incorporación a la Corona de Castilla, ejemplo de pluralidad y mestizaje cultural a lo largo de su historia. La alcaldesa de Jerez, María José García Pelayo, ha recogido la distinción tras la exposición de los méritos referida por el diputado provincial, Antonio Saldaña.

Mariana Cornejo, a título póstumo, genuina embajadora de los denominados cantes de Cádiz. Carmen Agulló Cornejo, hija de 'Mariana de Cádiz', ha recogido la medalla tras referir la diputada provincial Patricia Ybarra los méritos contraídos; el Instituto Columela que cumple siglo y medio de existencia y es el decano de la enseñanza en la capital gaditana; o el Centro Infantil San Carlos de Chipiona, constituido originalmente como lugar de sanación para menores con polio y dedicado en la actualidad a la atención de niños en riesgo de exclusión social. La visitadora de las Hijas de la Caridad de la provincia España Sur, sor María del Pilar Rendón, ha recogido la Medalla que fue motivada por el vicepresidente tercero de Diputación, Juan Antonio Liaño.

Otros galardonados han sido la Federación de Ampas de la provincia de Cádiz (Fedapa), por su perseverante lucha por una educación pública, gratuita y de calidad; Pastora Delgado Yánez, Pastora de Algeciras, por su trayectoria en el mundo de la copla y su labor formadora desempeñada en centros de personas mayores; la asociación Espérida, de Espera, por la asistencia que presta a personas con discapacidad orientada a su integración social; Manuel Moreno Junquera, Moraíto Chico —a título póstumo— por su reconocida maestría en la guitarra, genial intérprete de la bulería y eficaz acompañamiento de las mejores voces flamencas.

Manuel Moreno Jiménez, hijo de Moraíto Chico, ha recogido la Medalla tras referir la diputada provincial, Rocío Montero, la semblanza del guitarrista;

Por último, los Hermanos de La Salle Provincial que reportan una sólida formación desde los 13 centros de enseñanza que gestionan en la provincia de Cádiz; y el Banco de Alimentos de Cádiz, por su empeño en procurar alimento a las personas más desprotegidas y vulnerables, intensificado con la actual crisis, también han recibido la Medalla de la Provincia.

En representación de las personas y colectivos distinguidos ha intervenido Francisco Luis Vaca, director del instituto Columela de Cádiz, para reconocer que, a tenor de los valores acreditados por las personas y entidades distinguidas, las Medallas "son merecidas". Ha destacado que gracias a esta sociedad y a sus instituciones "la provincia de Cádiz saldrá adelante" y reclama "a los gobernantes" que perseveren en la búsqueda de la felicidad de la ciudadanía tal como propugnó la Constitución de Cádiz, cuya promulgación inspira el Día de la Provincia.

La alcaldesa de Jerez, María José García Pelayo, ha mostrado su "profundo agradecimiento a Diputación" por la organización del acto en Jerez y por el reconocimiento expresado a la ciudad con una de las Medallas de la provincia de Cádiz. La alcaldesa de Jerez ha elogiado las trayectorias de las personas y entidades reconocidas, en especial de su paisano Moraíto Chico.

García Pelayo también se ha referido a la Diputación como una entidad que "ahora sí, une a la provincia y propicia que todos los municipios vayamos de la mano", y ejemplificó ese liderazgo con el proyecto de la Plataforma Logística Sur de Europa, que promueven la administración provincial con los ayuntamientos de Cádiz, Jerez y Algeciras, así como con la celebración de las tres etapas iniciales de la próxima Vuelta Ciclista a España.

Por último, la alcaldesa de Jerez también ha valorado los beneficios que los planes de obras públicas en los que interviene Diputación reportan a todos los municipios de la provincia de Cádiz.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento