Un total de 105.740 personas participan en la Ofrenda a la Mare de Déu y depositan 56.404 ramos para su manto

Un total de 105.740 personas han participado en la Ofrenda a la Mare de Déu de las Fallas 2014 y han depositado 56.404 ramos para confeccionar el manto de la Virgen de los Desamparados, así como 164 canastas florales, según datos facilitados por la Junta Central Fallera (JCF).
Manto de la Virgen de los Desamparados tras la ofrenda de las Fallas 2014.
Manto de la Virgen de los Desamparados tras la ofrenda de las Fallas 2014.
JCF

Un total de 105.740 personas han participado en la Ofrenda a la Mare de Déu de las Fallas 2014 y han depositado 56.404 ramos para confeccionar el manto de la Virgen de los Desamparados, así como 164 canastas florales, según datos facilitados por la Junta Central Fallera (JCF).

En concreto, en la última jornada participaron 19.645 falleras, 14.211 falleros, 8.916 niñas y 6.844 niños, así como 5.158 músicos. Ese segundo día de ofrenda finalizó este martes cuando la Fallera Mayor de Valencia, Carmen Sancho, pasó ante la patrona de los valencianos.

Desde la JCF subrayan que Carmen Sancho y las falleras de su corte de honor lucían "radiantes, alegres y emocionadas" e incluso derramaron alguna lágrima por la gran emotividad del momento.

A su llegada a la Basílica fueron recibidas por el arzobispo de Valencia, Carlos Osoro, quien ofició un homilía como preludio a la ofrenda floral y después, una a una, fueron posando sus ramos a los pies de la imagen de nuestra patrona. También aceptaron esta invitación las Reinas de las Fiestas de Burgos y Murcia así como la Reina de las Fiestas de la Magdalena, Laura Sos, y la Bellea del Foc, Beatriz Botella, en un acto al que también asistieron la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, y el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo.

Desde la JCF subrayan que la ofrenda, uno de los actos más esperados y emotivos del programa fallero, ha contado este año con el aliciente que supuso el desfile y la participación de las Falleras Mayores de Valencia y componentes de Cortes de Honor de los 75 años de la Junta Central Fallera, dentro de las celebraciones de su 75º aniversario.

Según informan la JCF y el Arzobispado de Valencia, desde las 15.30 horas del lunes, las flores fueron cayendo entre lágrimas y emoción bajo el manto de la Virgen a la espera de que los vestidores, poco a poco, fueran colocando los ramos para adornar el gran manto de la patrona. Los encargados de vestir a la imagen lucieron crespones negros en recuerdo del joven vestidor fallecido en accidente de tráfico la semana pasada.

El paso de falleros ante la patrona se retomó un día después a la misma ahora, de modo que el diseño creado por Marisol Burgos y Josete Santaeulalia fue cogiendo forma "deslumbrando a todos los que acuden a la Plaza de la Virgen a contemplar esta majestuosa imagen de la patrona", destacan desde la JCF.

Claveles blancos,

Rojos y rosas

El coordinador de los 'Vestidors de la Verge'", José García Bosch, ha destacado que, para confeccionar el manto de la Mare de Déu, se emplean "cerca de 60.000 ramos de claveles, en su mayoría blancos y también rojos y rosas", que colocan en la imagen de la patrona que cada año se instala frente a su Basílica, según ha explicado.

Además, ha indicado que los miembros de las distintas comisiones falleras y casas regionales también depositan "cestas y canastillas florales a los pies de la imagen y en el interior de la Basílica".

Desde el Arzobispado apuntan que, ante los pies de la imagen de la Virgen, se ha colocado asimismo una imagen de San José de finales del siglo XIX y que está inspirada en la talla que José Esteve creó para la Basílica de la Virgen de los Desamparados.

Cerca de 400

Comisiones falleras y casas regionales

En el recorrido de la Ofrenda desfilan ante la imagen de la Virgen de los Desamparados cerca de 400 comisiones falleras de la capital valenciana y de poblaciones de su área metropolitana como las localidades de Burjassot, Mislata y Quart de Poblet, integradas en la JCF, además de representantes de las casas regionales de otras comunidades autónomas con sede en la ciudad y de las fiestas de Alicante y Castellón.

Desde el Ayuntamiento de Valencia han destacado el alto grado de participación en este emotivo acto de las fiestas josefinas de 2014, con alusión especial al ramo que llevó la alcaldesa, Rita Barberá.

En un comunicado, subrayan asimismo la presencia de medios de comunicación para hacerse eco de "una de las fiestas más populares y conocidas del mundo", con un total de 555 periodistas acreditados, casi un centenar de países como Reino Unido, India, Argentina, China, Alemania, Holanda, Australia, Francia, Corea del Sur, Israel, Rumania, Tailandia, Letonia, Indonesia, Finlandia, Grecia, Japón y Estados Unidos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento