La oposición critica el viaje de Feijóo y pide una agenda exterior para Galicia pero el PP dice que "ya la hay"

Los partidos de la oposición con representación en la Cámara autonómica --PSdeG, AGE y BNG-- han aprovechado la comisión de asuntos europeos para criticar el viaje a México y Panamá del titular de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, además de solicitar una agenda exterior para Galicia que el PP ha rechazado porque, en palabras de la diputada Carmen Pardo, "ya la hay".

Los partidos de la oposición con representación en la Cámara autonómica —PSdeG, AGE y BNG— han aprovechado la comisión de asuntos europeos para criticar el viaje a México y Panamá del titular de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, además de solicitar una agenda exterior para Galicia que el PP ha rechazado porque, en palabras de la diputada Carmen Pardo, "ya la hay".

La socialista Marisol Soneira, autora de la iniciativa a la que ha votado en contra el grupo mayoritario, ha defendido la necesidad de conocer "los criterios por los cuales sale de viaje el presidente", antes de equiparar su comportamiento con el de "señores feudales" y advertir que esto "para un país del Golfo —pérsico— estaría bien pero aquí, es bochornoso".

De igual forma, el parlamentario de AGE Xabier Ron ha defendido que "la agenda de un presidente tiene que estar al servicio del pueblo gallego". A su juicio, que se sepa por adelantado a dónde va a viajar y qué "necesidades va a cubrir" con la visita "no es tanto pedir".

Por parte del BNG, el diputado Daniel Rodas ha recriminado el hecho de que Galicia "carece de política exterior" y ha visto un "buen ejemplo" de estancia en el exterior "irrelevante" la de Núñez Feijóo en La Habana. En este sentido, ha reprochado que su papel fuera de la comunidad se ciña al de ejercer "de agente comercial y financiero".

En su turno, la popular Carmen Pardo ha resaltado que Galicia "ya tiene una agenda exterior", para referirse a datos de su participación en la Unión Europea, la cooperación con Portugal, cooperación al desarrollo, relaciones con Latinoamérica e internacionalización de la economía.

En la réplica, sin embargo, Soneira ha leído las palabras del recientemente dimitido presidente del Consello de Acción Exterior. "Dice que es por la total inoperancia del organismo, que lleva años sin convocarse y con una visión reduccionista de la gestión pública", ha llamado la atención.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento