El Plan Provoca organiza cinco actividades de voluntariado ambiental para este fin de semana

El consejero de Medio Ambiente participará en la restauración del río Cabo y en otra para el mantenimiento del charrán común
Plan Provoca
Plan Provoca
GOBIERNO
Plan Provoca

El Plan Provoca de voluntariado ambiental del Gobierno de Cantabria ha organizado para este fin de semana cinco actividades, que incluyen limpieza de costas; construcción de charcas para anfibios; plantación de especies autóctones de ribera, labores de recuperación de la trucha común y de reparación y mantenimiento de las plataformas de nidificación del charrán.

La primera iniciativa, que cuenta con la participación de la asociación Ambientalia, consistirá en la limpieza colectiva de la zona oriental de la costa de la Maruca (Santander), próxima al Centro de Interpretación del Litoral, que será el sábado, a partir de las 10.00 horas.

Se recomienda llevar ropa cómoda y de abrigo y para participar es necesario inscribirse previamente enviando un correo electrónico a info@ambientaliaconsultores.es, según ha informado en un comunicado el Gobierno de Cantabria.

Ese mismo día, los voluntarios de Provoca llevarán a cabo labores de recuperación de la trucha común en el río Gánadara en Soba, actividad en la que colaborará la asociación Fario.

Para ello, se dará captura de reproductores en el mismo río para el posterior desove y fertilización y, de esta forma, se obtendrán alevines genéticamente zonales en cautividad, intentando paliar, en la medida de lo posible, las dificultades que se encuentran en estos momentos delicados se su ciclo vital.

Los interesados en participar en esta actividad, que comenzará también a las 10.00 horas, deben escribir un e-mail a orotole@hotmail.com. Para ella, se recomienda llevar ropa y calzado adaptado al agua.

También el sábado, los voluntarios del Plan PROVOCA y la Arca construirán tres charcas para anfibios en las Marismas de Santoña, una zona donde la desaparición de los abrevaderos para el ganado ha dejado a numerosas especies sin lugares donde reproducirse.

La actividad, que se desarrollará en Colindres, comenzará a las 11.00 horas y para participar es necesario inscribirse en prensa@iarca.net.

La organización proporcionará un autobús que saldrá a las 10.30 horas desde los Campos de Sport de El Sardinero en Santander. Se recomienda llevar ropa de campo, botas de agua, comida y material para la observación.

DOMINGO

Para el domingo, a partir de las 10.00 horas, se han programado labores de recuperación y aumento de la diversidad en la zona de la ribera del río Cabo, en Rinconeda (Polanco).

En esta actividad, en la que colaborarán miembros de la asociación de Mujeres Jolanta, participará el consejero de Medio Ambiente, Javier Fernández.

Se pretende repoblar con especies autóctonas las márgenes del río en un tramo de 700 metros y la inscripción puede realizarse a través del correo electrónico asociaciondemujeresjolanta@gmail.com.

Ese mismo día, Aves Cantábricas efectuará labores de reparación y mantenimiento de las plataformas de nidificación del charrán común localizadas en Raos.

Los voluntarios de esta actividad, entre los que también estará el consejero, instalarán un nuevo sistema de flotación, reposición de grava, malla y tejas refugio. Esta iniciativa comenzará a las 10.00 horas del domingo y la dirección de contacto es avescantabricas@gmail.com.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento