Al menos 17 fallecidas por violencia machista hasta marzo, la cifra más alta desde 2008

  • Esta semana 4 mujeres han sido asesinadas presuntamente por sus parejas.
  • En lo que va de año han sido asesinadas al menos 17 mujeres a manos de sus parejas, cuatro más que en los primeros tres meses del 2013.
  • En 2008, 19 mujeres fueron asesinadas por sus parejas entre enero y marzo.
  • Hay otros tres casos abiertos que podrían elevar más la cifra.
  • 016: teléfono contra la violencia doméstica (no deja rastro en la factura).
El agresor no le permitía que saliera del domicilio sin su permiso y amenazaba continuamente de muerte tanto a ella como al hijo de ambos.
El agresor no le permitía que saliera del domicilio sin su permiso y amenazaba continuamente de muerte tanto a ella como al hijo de ambos.
ARCHIVO
Cuatro mujeres han sido asesinadas en España esta semana, presumiblemente, por los hombres con los que mantenían o habían mantenido una relación de pareja. Estos crímenes elevarían a 17 el balance de víctimas mortales por violencia machista en lo que va de año, lo que sitúa las estadísticas en niveles del primer trimestre de 2008, cuando terminado el mes de marzo, se contaban 18 feminicidios.No obstante, la policía investiga el hallazgo el lunes del cadáver de una mujer de 60 años con signos de violencia en Madrid, que podría equiparar las cifras. Desde la Policía Nacional han indicado a 20minutos que la investigación sigue abierta, por lo que todavía no pueden confirmar las circunstancias de la muerte de la mujer. Fuentes de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género informan que, de momento, no hay indicios que apunten a un crimen de estas características, por lo que no computan el caso por el momento.Sí reconocen visos de ser casos de estas características en los homicidios de dos mujeres registrados en las últimas horas en Melilla y Barcelona. En la ciudad autónoma el crimen se produjo este martes. Ella, de 64 años, había sido asesinada y él, su pareja, que fue encontrado en la misma estancia, se había suicidado.En cuanto al caso de Cataluña, sucedió en la localidad barcelonesa de Gelida el lunes, cuando los Mossos d'Esquadra encontraron el cuerpo de una mujer de 57 años en su domicilio y, horas después, detuvieron a su pareja como presunto autor de un delito de homicidio.También el lunes, una mujer de 35 años fue asesinada en Mungia. La Ertzaintza detuvo horas después a su exnovio, que tenía antecedentes, además, por violencia de género. Este caso ya ha sido confirmado oficialmente por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Ese mismo día, la Policía también detuvo a un hombre por asesinar presuntamente a su expareja en Madrid.

Tres casos aún en investigación

El balance oficial arroja así 17 mujeres asesinadas en lo que va de año, que serían 18 de confirmarse que el homicidio registrado en Madrid responde a esta tipología. No se registraba una cifra tan elevada desde 2008, cuando al cierre del primer trimestre se contaban 18 víctimas mortales de la violencia de género en España.El año pasado, entre el 1 de enero y el 31 de marzo fueron asesinadas 13 mujeres en España. En 2012 fueron 12 y en 2011, un total de 16. En 2010 el balance oficial del primer trimestre se cerró con 14 crímenes, y un año antes con 10. En 2008 ascendieron a 19 y en 2007 se habían contado 18 en las mismas fechas.No obstante, la estadística de la Delegación del Gobierno guarda aún tres casos más bajo investigación (sucedidos en Fuenlabrada, San Roque y Chiclana de la Frontera) y que de responder al machismo violento, elevarían a 21 el número de asesinadas en menos de tres meses, la cifra más alta desde el año 2006 cuando, al cierre de marzo, se contaban 22 homicidios de estas características.

El factor precipitación

El forense y exdelegado del Gobierno para la Violencia de Género, Miguel Lorente, explica que "no es descartable en absoluto" que en la acumulación de asesinatos de los últimos días haya mediado lo que llama "efecto precipitación" y por el que un hombre que tiene idea de asesinar a una mujer se decide a hacerlo al verse reflejado en crímenes como el que planea cometer."Son factores a considerar, es un factor más dentro de todo lo que existe y que se maneja en la violencia de género. No es la causa del homicidio y no se trata de quitarle responsabilidad al agresor, porque vemos cómo utiliza cualquier elemento para reforzarse en su posición, pero es un factor que influye", ha explicado el experto.En el año 2011, el Ministerio de Igualdad presentó un estudio elaborado por el catedrático de Bioestadística de la Universidad de Granada, Juan de Dios Luna del Castillo, del que se desprendía que el riesgo de que un hombre mate a su pareja o ex pareja es un 67% más alto al día siguiente de un primer asesinato y hasta un 30% más elevado cuando se han cumplido diez días del primer crimen.El estudio analizaba los 545 feminicidios que se habían cometido en 484 días entre 2003 y 2010 para concluir que existía un "patrón de concentración" de los casos: el 25% de ellos tuvieron lugar al día siguiente de un crimen previo, mientras que el 21,65% se concentraron al cabo de diez días de ese primer asesinato.Lorente incide en que cada caso es un mundo, pero "un mundo en el que sí hay una posición común: La de un hombre que decide que una mujer va a hacer lo que él diga y que si no, la mata". "Son tres hombres que deciden lo mismo y que tienen una referencia común, la idea de que cuando el hombre parte de una posición de poder, de dominio y de autoridad y entiende que no se hace lo que él ha decidido que se haga, lo toma como una ofensa a su posición como hombre", ha añadido.

"Medidas concretas y ningún recorte"

Las organizaciones de mujeres han valorado la disposición del Gobierno de convocar una mesa de diálogo contra la violencia machista, pero han pedido que de ella salgan medidas concretas porque ante esta lacra, que ha asesinado ya a 17 mujeres en 2014, "no hay que bajar la guardia", ni hacer recortes. Las organizaciones de mujeres han dado la bienvenida a este foro de diálogo y han hecho hincapié en que la violencia machista es un fenómeno "muy complejo" y que hay que poner en marcha todas las medidas que sean necesarias.Desde la Federación Mujeres Progresistas, Yolanda Besteiro, ha considerado que la mesa de diálogo "es muy oportuna" para que los agentes que la integren analicen qué está sucediendo, por qué y tomar medidas."Afortunadamente hay acuerdo de todas las fuerzas políticas para acabar con esta lacra aunque no basta la buena voluntad y hay que aplicar medidas y llevarlas acabo", ha aseverado Besteiro."Las campañas mandan mensajes a la sociedad para sensibilizar, a las víctimas se las transmite la seguridad para que confíen en el sistema y al maltratador de que es un criminal", ha afirmado Besteiro, quien ha opinado que la política preventiva "no se está cuidando por los recortes".En el mismo sentido se ha pronunciado la directora de la Fundación Mujeres, Marisa Soleto, y si bien ha indicado que la organización es reacia a hacer interpretaciones puntuales de datos porque hay que hacerlas en función del contexto, en este caso sí lo ha considerado oportuno al ser una "situación excepcional, un repunte sin parangón en los años precedentes".La presidenta de la Federación de Asociaciones de Mujeres Separadas y Divorciadas, Ana María Pérez del Campo, ha estimado que la violencia machista "está volviendo a matar porque sabe que puede hacerlo" tras asegurar que han desaparecido recursos que antes estaban disponibles para las víctimas. "En este momento tenemos que seguir diciendo alto y claro que es un terrorismo que no tiene treguas y que no se pueden bajar para nada los recursos", ha hecho hincapié Pérez del Campo.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento