Comienza este jueves desmantelamiento de 20.000 metros cuadrados de vías que dará paso al Parque de la Estación

Las obras para desmontar la playa de vías férreas en los 18.930 metros cuadrados donde se va a construir el Parque de la Estación se inician este jueves. La actuación, con un plazo de ejecución de seis meses, es el paso previó para dotar a la ciudad de una nueva zona de espacios verdes.

Las obras para desmontar la playa de vías férreas en los 18.930 metros cuadrados donde se va a construir el Parque de la Estación se inician este jueves. La actuación, con un plazo de ejecución de seis meses, es el paso previó para dotar a la ciudad de una nueva zona de espacios verdes.

Está previsto que acuda al comienzo de las obras el secretario de Estado de Infraestructuras, Rafael Catalá, quien acompañado por el alcalde, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador (PP), visitará también el paso a nivel de El Puche.

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) adjudicó a finales de año el contrato para ejecutar esta obra por 1.740.052,81 euros a la empresa Comsa. La actuación salió a licitación en octubre por 3.012.556 euros.

Esta actuación se inscribe en el marco del convenio de colaboración suscrito en enero de 2012 por ADIF, el Ayuntamiento de Almería y la sociedad de Alta Velocidad, y permitirá la ocupación anticipada de 18.930 metros cuadrados de terrenos ferroviarios que se transformarán en nuevos espacios verdes y viales para la ciudad.

De forma paralela y complementaria, ADIF aprobó también la adjudicación del contrato de adecuación de las instalaciones de seguridad y comunicaciones por importe de 982.398,61 euros a la empresa Thales España GRP. Cabe recordar que las actuaciones que corresponden a ADIF se dividieron en tres contratos a efectos prácticos para facilitar su ejecución.

Las obras cuentan con un plazo de ejecución de seis meses y consistirán en el levante de las vías afectadas, ya sea total o parcial. Cuando se levanten totalmente se demolerán también las toperas correspondientes.

También se incluye la eliminación, el desplazamiento o la instalación de aparatos de vía, con sus aparatos de dilatación asociados, con objeto de dotar a la estación, tras el levantamiento, de un esquema de vías compatible con los usos y necesidades de la explotación ferroviaria.

Los trabajos contemplan asimismo el desmontaje de la electrificación, la reposición de la correspondiente a las vías 1 y 3 y actuaciones encaminadas a la mejora de la accesibilidad entre andenes y el recrecido parcial de los mismos. Por último, se procederá a la reposición de los servicios afectados, así como del área de aparcamiento. También se adecuará el drenaje longitudinal en el ámbito de la estación.

Parque de la estación

Por otro lado, la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Almería, a través del Consejo de Gerencia, aprobó el lunes por unanimidad —PP, PSOE e IU— el pliego de cláusulas administrativas y prescripciones técnicas que han de regir la adjudicación del contrato para las obras de urbanización del Parque de la Estación, que se ejecutará una vez concluyan los trabajos de desmantelamiento de la playa de vías cuyos trabajos se iniciarán este jueves.

Las obras de urbanización de este espacio cuentan con un presupuesto en su contratación de 1.611.634,67 euros y con un plazo de ejecución de nueve meses.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento