El Gobierno aragonés endurece en plena crisis el acceso a las ayudas a emprendedores en paro

  • A partir de ahora, la DGA exigirá una inversión mínima de 6.000 euros en el negocio para poder acceder a las subvenciones del Programa Emprendedores.
  • El año pasado, el Gobierno aragonés se quedó sin dinero para las subvenciones y dejó sin ayuda a unos 700 autónomos.
Un trabajador autónomo en plena labor.
Un trabajador autónomo en plena labor.
ARCHIVO
Un trabajador autónomo en plena labor.

Los aragoneses en paro que se lancen a emprender un negocio y necesiten ayuda pública lo tendrán más difícil para optar a las subvenciones que da el Gobierno de Aragón. A partir de este año, el departamento de Economía y Empleo complica y endurece el acceso a las ayudas que proporciona el Programa Emprendedores, creado en 2012 como una de las grandes apuestas de Aragón para promover la creación de microempresas.

Y eso que las pasadas convocatorias se han visto desbordadas por las peticiones. El año pasado, el programa se quedó sin dinero a mediados de año y dejó fuera de las ayuda a unos 700 autónomos que las habían solicitado y cumplían con los requisitos. Pero ya no había dinero.

A partir de ahora, conseguir estas subvenciones, dedicadas exclusivamente a parados, será más difícil. Los emprendedores que quieran acceder a ellas (suponen entre 3.000 y 6.000 euros de ayuda) tendrán que hacer previamente una inversión de su propio bolsillo de al menos 6.000 euros y conseguir el apoyo de una entidad o asesor que certifique la viabilidad de la idea.

Hasta ahora únicamente se les exigía llevar al menos cuatro meses inscritos en el Inaem. La DGA dice que pone nuevos requisitos porque hasta ahora "muchos negocios" morían al poco de nacer y así facilita que las ayudas lleguen solo a los viables.

El Programa Emprendedores facilitó el año pasado 1.200 ayudas a otros tantos parados para iniciar sus negocios, a los que hay que sumar los 700 que se quedaron sin la ayuda por falta de presupuesto. En 2012, el Gobierno de Argón repartió 832 de estas ayudas. Para este año, la DGA prevé dedicar más de tres millones de euros al programa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento