El PSOE pregunta por Altadis en el consejo de Urbanismo y avisa de que sólo hay "conversaciones iniciales"

El portavoz adjunto del PSOE en el Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Muñoz, ha elevado este miércoles al consejo de gobierno de la Gerencia de Urbanismo una pregunta en torno al principio de acuerdo anunciado por el alcalde, Juan Ignacio Zoido, con la multinacional tabaquera Altadis, a fin de resolver el destino de los suelos de la antigua fábrica de tabacos de la calle Juan Sebastián Elcano, en Los Remedios.

En declaraciones a Europa Press, Antonio Muñoz ha explicado que tras el anuncio del alcalde, ha aprovechado esta nueva sesión del consejo de gobierno de la Gerencia de Urbanismo para interrogar al concejal de Urbanismo y Medio Ambiente, Maximiliano Vílchez, sobre el citado acuerdo. "Vílchez ha reconocido que las negociaciones están en fase embrionaria. Ha hablado de un tanteo, por lo que no existe proyecto ni plazo, y mucho menos presupuesto", ha enfatizado acusando al Gobierno local de "vender humo y proyectos fantasma".

"El Gobierno municipal ha dado como hechos consumados unas meras conversaciones iniciales", ha lamentado Muñoz, quien señala que los socialistas consideran en efecto, que la calificación de la parcela en cuestión como suelo industrial constituye un "anacronismo urbanístico", pero no apoyan la "venta de humo" en un asunto que a su juicio está lejos de ser cerrado.

Hace ya aproximadamente diez años que Altadis deslocalizó la producción de su planta sevillana, extremo traducido en el abandono de las instalaciones, cuyos suelos reserva a usos industriales el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de 2006 dada la negativa del gobierno local socialista de aquellos tiempos a negociar una recalificación de los suelos en cuestión. Ya en octubre de 2012, poco después del desembarco de Juan Ignacio Zoido en la Alcaldía hispalense, trascendía que el Ayuntamiento y Altadis negociaban dividir los terrenos entre una franja de usos socioculturales que asumiría el Ayuntamiento y una zona reservada para la multinacional que admitiría usos terciarios.

Recientemente, el alcalde anunciaba un principio de acuerdo con la multinacional al objeto de que el Ayuntamiento asuma la capilla que alberga el recinto, que sería cedida a la hermandad de las Cigarreras, y los edificios centrales, que serían destinados a un centro de mayores e instalaciones públicas para el distrito. Altadis, de su lado, gozaría de aproximadamente 29.000 metros cuadrados para usos comerciales y hoteleros.

Igualmente, los socialistas han preguntado en el consejo de gobierno de la Gerencia de Urbanismo si el patrocinio que busca el Ayuntamiento para instalar un helicóptero militar en la glorieta situada en la confluencia de las avenidas de Jerez y de Italia, en Los Bermejales, será sometido a la correspondiente convocatoria con sus correspondientes bases.

En concreto, la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento hispalense publicó recientemente en su perfil del contratante un procedimiento negociado sin publicidad destinado a contratar la instalación de un helicóptero militar en la glorieta situada en la confluencia de las avenidas de Jerez y de Italia, en Los Bermejales, tras haber sido "propuesto al Ayuntamiento la idea de dedicar una glorieta al Batallón de Helicópteros de Maniobra IV". Según la documentación recogida por Europa Press, el helicóptero en cuestión ha sido "donado", si bien su instalación está presupuestada en 181.389,30 euros sin incluir el IVA. El alcalde, Juan Ignacio Zoido, defendía después de hacerse público este proyecto que el helicóptero sólo sería instalado si mediaba un patrocinador privado que se hiciese cargo de los gastos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento