Una vistosa propuesta de Pirotecnia Caballer despide las 'mascletaes' de unas Fallas "magníficas"

Vicente Caballer afirma que "bajan mucho los presupuestos aunque los cobros se están normalizando" tras cinco años de lucha para "sobrevivir"
Diparo de Pirotecnia Caballer en la última mascletà de las Fallas 2014.
Diparo de Pirotecnia Caballer en la última mascletà de las Fallas 2014.
EUROPA PRESS

Un disparo impactante, novedoso y de gran vistosidad a cargo de Pirotecnia Caballer de Godella (Valencia) ha despedido este miércoles las 'mascletaes' de las Fallas 2014, unas fiestas josefinas que la alcaldesa de la ciudad, Rita Barberá, ha calificado como "magníficas".

En declaraciones a los periodistas tras la 'mascletà', ha destacado que las Fallas dejan "un balance muy positivo". "Han sido todas magníficas, hemos tenido un clima que nos ha acompañado perfectamente, salvo los dos días que llovió y que estropeó alguna falla y obligó a suspender la mascletà", ha comentado la primera edil, quien ha valorado la "gran calidad" de los monumentos.

Barberá se ha referido a la cogida del torero valenciano Enrique Ponce como "la nota triste" de estas fiestas. "Pudo tener consecuencias tremendas, pero esta mañana he hablado con él ya y está fenomenal, tiene la voz bien, está fuerte, operado", ha comentado la alcaldesa.

La alcaldesa ha seguido el disparo de Pirotecnia Caballer en el balcón principal del consistorio, junto al ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, y el presidente de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra, acompañado por los consellers de Gobernación, Serafín Castellano, de Economía, Máximo Buch, de Sanidad, Manuel Llombart, y de Bienestar Social, Asunción Sánchez Zaplana. También han asistido la delegada del Gobierno en la Comunitat, Paula Sánchez de León, y sus homólogos de Madrid, Baleares, Cataluña y Castilla-La Mancha.

Barberá ha valorado la "espectacular" proyección de Valencia lograda con las fiestas falleras y ha subrayado que "hay que pelear" para conseguir que sean declaradas Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. "Por eso tengo aquí al ministro de Exteriores, mentalizándolo para que nos ayude, al igual que al ministro de Agricultura el sábado", ha subrayado.

La primera edil ha destacado el potencial de las Fallas para "mantener estos niveles importantísimos de visitantes" con independencia de que los días centrales caigan en fin de semana o no y, sobre la reducción del IVA que soportan estos monumentos, ha confiado en que reporte mejores propuestas y en que "el ahorro se vuelque absolutamente en el monumento".

Por su parte, García Margallo ha calificado como "espectacular" la 'mascletà' del día de la cremà y también ha valorado la Nit del Foc y el final de la ofrenda, que presenció anoche.

"una mascletÀ

Es como engendrar un nuevo hijo"

El pirotécnico, Vicente Caballer, ha explicado a los medios que "una mascletà es como engendrar un nuevo hijo". "No nos gusta repetir nunca lo que se ha hecho, hemos intentado hacer algo diferente y pienso que lo hemos logrado y que el público lo ha interpretado de esta manera", apunta.

Ha destacado, como lo más llamativo del disparo en el que han empleado 146 kilos de material reglamentario, que después del 'terremoto', han cubierto el suelo "de una alfombra roja y arriba estallando los truenos y, después, el apoteosis final conjugando con todo tipo de sonidos".

En cuanto a la situación del sector, como presidente del gremio de los valencianos ha afirmado que "se están bajando mucho los presupuestos aunque los cobros se están normalizando un poco más".

Desea que "no le falte el trabajo" al sector

Además, ha expresado su deseo de que "no le falte el trabajo" al colectivo de profesionales que trabajan en este sector en Valencia.

Preguntado por si el Ayuntamiento de Valencia debería dar ejemplo en este sentido, ha respondido que "el Ayuntamiento sabrá cómo tiene que llevar sus finanzas pero por lo menos tenemos la esperanza de que esto vaya mejorando". "No soy economista, soy más bien artista, y estoy luchando ya cinco años para que nuestras empresas puedan sobrevivir en estos momentos de crisis que hay", ha sentenciado Vicente Caballer.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento