La Oficina Municipal de Información al Consumidor de Cort atendió en 2013 un 36,7% más de consultas, hasta 8.613

(Rogamos a nuestros abonados sustituyan esta información por la anterior sobre mismo tema por un error de la fuente informante en el titular y cuerpo de la noticia)

La regidora de Sanidad y Consumo, Rosa Llobera, ha explicado que la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) del Ayuntamiento de Palma atendió durante el pasado año un total de 8.613 consultas, lo que supone un aumento del 36,7 por ciento, la mayoría de ellas de carácter presencial, y se abrieron 2.194 expedientes por reclamaciones, quejas y denuncias. El mayor número de expedientes abiertos por la OMIC hacen referencia a problemas con el servicio de telefonía.

Llobera ha participado este miércoles en los actos organizados en el Paseo del Borne con motivo de la celebración del Día Internacional del Consumidor, en unos actos a los que también han acudido representantes de la Dirección General de Salud Pública y Consumo del Govern balear, Centro Baleares Europa y diferentes asociaciones en defensa de los consumidores como Nuredduna, Adicae, Acuib, Facua, Consubal y la Defensa quienes han informado a los ciudadanos sobre cuestiones relacionadas con los derechos de los consumidores.

Los datos muestran un importante incremento en el número de consultas realizadas por los ciudadanos puesto que las 8.613 consultas suponen un aumento del 36,7 por ciento con respecto a 2012, cuando se registraron un total de 6.301 consultas. Del total, 5.457 fueron presenciales, 2.130 a través de llamada telefónica y 1.206 telemáticas.

Las reclamaciones por vía telématica han experimentado un significativo descenso debido al aumento de las reclamaciones presenciales. Por ello, si en el año 2012 se presentaron 231 reclamaciones por la vía telématica, el pasado año el número de reclamaciones por esta vía ascendió a 196.

Del total de consultas presenciales, 1.831 (33,5 por ciento) hicieron referencia a la telefonía móvil, seguido de 804 consultas que fueron derivadas a la Dirección General de Consumo y a otros organismos. En cuanto a las consultas telefónicas, 492 (23,1 por ciento) fueron derivadas a otros organismos y 376 (17,6 por ciento) se realizaron por problemas relacionados con la telefonía. Por último, el mayor número de consultas telemáticas (24,1 por ciento) hicieron referencia a la telefonía.

La OMIC ha apuntado que a lo largo del pasado año se abrieron un total de 2.194 expedientes, lo que implica una reducción del 4,19 por ciento con respecto al año 2012, cuando se incoaron un total de 2.290.

Del total de expedientes abiertos por la OMIC, 1.752 se han iniciado presentando una reclamación, 409 hacen referencia a denuncias que han sido trasladadas a otros organismos públicos competentes y 33 se han originado por quejas.

Asimismo, los expedientes abiertos por la OMIC durante el año 2013 hacen referencia a diversos sectores como alimentación, comercio y compras, vivienda, servicios y suministros. En concreto, el sector que agrupa un mayor número de expedientes es el de suministros con la telefonía móvil a la cabeza con 663 expedientes abiertos, seguido de intenet con 234 expedientes y telefonía fija con 85 expedientes abiertos.

En cuanto al sector servicios, el transporte aéreo registró el mayor número de expedientes con 166, seguido de sanidad con 41 y el transporte marítimo con 27 expedientes. En el sector de compras y comercio, el mayor número de expedientes abiertos corresponde a bienes con 263 expedientes seguido de electrodomésticos con 61 y automóviles con 39.

El sector servicios recoge 397 expedientes, mientras que las quejas relacionadas con turismo dieron pie a 37 expedientes. El sector de la alimentación recibió 4 expedientes abiertos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento