PSOE pide al alcalde que "no obstruya" la manifestación contra el sistema de Emasa con "maniobras torticeras"

El PP acusa a los socialistas de utilizar el agua como "una herramienta política"
Grifo, agua
Grifo, agua
DANKA/FLICKR
Grifo, agua

El PSOE en el Ayuntamiento de Málaga ha pedido este miércoles al alcalde, Francisco de la Torre, que "no obstruya" la celebración de la manifestación en contra del nuevo sistema tarifario del agua, prevista para este domingo, con "maniobras torticeras" a través del "derroche de recursos públicos en propaganda institucional, en vez de dar marcha atrás en este modelo que asfixia a las familias malagueñas".

La portavoz municipal socialista, María Gámez, ha puesto de relieve las continuas campañas que lleva a cabo el equipo de gobierno como las relativas a la realización de vídeos, el envío de cartas a los usuarios de la Empresa Municipal de Aguas (Emasa) y la invitación de los vecinos a desayunar a las instalaciones de El Atabal.

Al respecto, ha pedido al regidor malagueño que "no desprecie" las casi 34.000 firmas recogidas por la Iniciativa Ciudadana Contra del Tarifazo del Agua, de la que es miembro el grupo municipal socialista, al tiempo que ha calificado de "desvarío" el anuncio por parte del alcalde de responder uno a uno.

"Nos preguntamos si los va a llamar para convencerlos de que es bueno que les haya subido el recibo el doble y paguen ahora 100 euros por el mismo consumo", ha ironizado Gámez, al tiempo que ha reclamado "un sistema justo que no grave la situación de miles de familias".

En este punto, la concejala socialista, que ha mantenido este miércoles una reunión con los presidentes de las comunidades de propietarios de la barriada de La Luz, en el distrito de Carretera de Cádiz, ha denunciado el incremento que sufrirán las 5.000 comunidades que existen en la ciudad con contadores únicos a partir del 1 de abril.

Así, ha criticado las desigualdades que se crearán entre los consumidores con un contador individual y los de las comunidades de vecinos, ya que en éstas últimas "serán los presidentes los que deberán justificar el número de habitantes por vivienda sin atender al padrón, tal y como deben acreditar los demás hogares".

"El equipo de gobierno del PP está jugando a la confusión permitiendo que se generen dos tipos de recibos del agua, lo que es jurídicamente cuestionable", ha aseverado, al tiempo que ha alertado de que la factura de las comunidades "subirá hasta un 20 por ciento en pocas semanas".

Por otro lado, Gámez ha vuelto a defender las bondades de la facturación por habitante que ya propuso su grupo en 2007, pero, sin embargo, ha criticado que "la perversión del sistema pasa por establecer unos tramos de consumo irreal, que obligan a los ciudadanos a pagar más por el mismo gasto de agua".

"De la Torre eligió un buen sistema para introducir de forma encubierta una verdadera subida a todos los malagueños", ha declarado Gámez, poniendo de relieve la "opacidad" que mantiene el PP respecto a Emasa.

Según la portavoz socialista, "hemos presentado desde el PSOE más de cinco peticiones de información sobre los ingresos que obtendrá la empresa pública de agua sin que hayamos recibido respuesta alguna", ha señalado. "Está ocultando los datos porque Emasa se está forrando a cuenta de asfixiar a los malagueños", ha concluido.

Equipo de gobierno

Por su parte, el concejal de Medio Ambiente, Raúl Jiménez, ha criticado que "el PSOE intente usar a personas y colectivos para hacer un nuevo ejemplo de manipulación ciudadana". "Su actitud es totalmente errónea y, en vez de informar a la ciudadanía de las ventajas del nuevo sistema o de la necesidad de que las personas estén bien empadronadas, utiliza la actitud del engaño y usa el agua como una herramienta política", ha denunciado.

Más aún, ha dicho que Gámez "desconoce completamente" el nuevo sistema tarifario, apuntando que "ya se equivocó el otro día en Camino de San Rafael, eligiendo una barriada donde el recibo va a bajar un ocho por ciento, en vez de subir un 95 por ciento, y ahora también yendo a La Luz".

Precisamente, Jiménez ha comentado que "en la barriada de La Luz el consumo medio por habitante es de 92 litros por persona y día, muy por debajo del promedio de 116 litros", para los que se establece una compensación. "Es una de las barriadas donde en líneas generales el recibo baja", ha subrayado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento