Interior dice que "no se observó pánico en los inmigrantes por lanzar pelotas de goma"

Miembros de la Guardia Civil junto a un cadáver de un inmigrante hallado en la playa de la Ribera, en Ceuta.
Miembros de la Guardia Civil junto a un cadáver de un inmigrante hallado en la playa de la Ribera, en Ceuta.
EFE

El secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, ha insistido este miércoles en el Congreso en que el lanzamiento por la Guardia Civil de pelotas de goma en la tragedia en la que murieron 15 inmigrantes en Ceuta fue con "carácter disuasorio y en ningún momento se observaron episodios de pánico" en los subsaharianos que estaban en el agua.

Como han reiterado los responsables de Interior en varias ocasiones, el lanzamiento respondió a "criterios de proporcionalidad, congruencia y oportunidad" que establece la Ley de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, fue con carácter disuasorio y en ningún momento se dirigió contra los inmigrantes.

"No se observaron episodios de pánico", ha enfatizado el secretario de Estado, quien ha explicando en la Comisión de Interior del Congreso los sucesos del pasado 6 de febrero con la proyección de vídeos y audios en los que no se ha escuchado orden alguna sobre el lanzamiento de material antidisturbios.

En una exhaustiva explicación del suceso, que en su exposición inicial ha superado las dos horas, Martínez ha descartado una relación causa-efecto entre el lanzamiento de pelotas de goma por parte de la Guardia Civil y los fallecimientos.

En una de estas conversaciones, los agentes advierten de que hay inmigrantes nadando y piden instrucciones: "¿Los cogemos? No lo sé, contestan en el centro operativo, por lo menos retenerlos y que no sigan avanzando, que van para Ceuta". La respuesta: "Es imposible, han pasado por detrás de nosotros y o los cogíamos o los dejabamos avanzar".

Interior ha aportado este miércoles en la Comisión correspondiente del Congreso los vídeos y las conversaciones entre los agentes de la Guardia Civil de la tragedia. Martínez comenzó su intervención para explicar esos sucesos resaltando el ejercicio de transparencia del Gobierno, "sin precedentes" en otros momentos, a la hora de dar cuenta de todos los detalles de la tragedia y de hacerlo "sin buscar excusas".

Material antidisturbios

Al parecer, la Guardia Civil lanzó 145 pelotas de goma desde la playa ceutí de El Tarajal y cinco botes de humo al mar el pasado 6 de febrero

Martínez ha querido dejar claro que "no hubo ninguna orden imperativa" a los agentes desplegados en la playa de El Tarajal de Ceuta para que evitasen "a toda costa la entrada" de inmigrantes. El número dos de Interior ha asegurado que además de las pelotas de goma lanzadas al agua, que no provocaron lesión alguna en los inmigrantes, ha dicho, se consumieron "botes de ocultación", un artificio que únicamente genera una "nube de humo" y, por tanto, resulta "inocuo". Además, ha añadido que este tipo de material en contacto con el agua se apaga y deja de funcionar.

El secretario de Estado también ha detallado que 56 guardias civiles participaron en el despliegue para evitar la entrada de inmigrantes ese día, entre ellos cuatro buzos del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas, así como un módulo de intervención rápida (MIR) integrado por veinte agentes y todos los efectivos de turno del centro operativo de Ceuta.

Además, el secretario de Estado de Seguridad ha atribuido la muerte de los 15 subsaharianos a la combinación de varios factores, como la entrada en masa y un error de apreciación en la profundidad del agua (2,11 metros) cuando muchos de los inmigrantes no sabían nadar.

Los grupos parlamentarios de la oposición han recriminado a Francisco Martínez que no haya aportado ni una sola imagen en el Congreso del lanzamiento de pelotas de goma al mar por parte de la Guardia Civil. En ninguna de las grabaciones proyectadas en la sala se ha visto el lanzamiento de material antidisturbios al agua, como tampoco se ha escuchado orden alguna de que se arrojaran pelotas de goma al mar desde la playa ceutí.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento