Santander propone promocionar los productos cántabros en congresos, reuniones sectoriales y el mercadillo dominical

El Ayuntamiento de Santander ha planteado a los productores cántabros promocionar sus productos en los congresos de la ciudad, las reuniones sectoriales del Consistorio y el mercadillo dominical de la Plaza Porticada, de manera que la capital se convierta en un "escaparate permanente" de estos productos.
Reunión consejera de Ganadería
Reunión consejera de Ganadería
AYTO

El Ayuntamiento de Santander ha planteado a los productores cántabros promocionar sus productos en los congresos de la ciudad, las reuniones sectoriales del Consistorio y el mercadillo dominical de la Plaza Porticada, de manera que la capital se convierta en un "escaparate permanente" de estos productos.

Así lo ha expresado la concejala de Turismo y Relaciones Institucionales, Gema Igual, al término de la reunión celebrada en el Palacio de la Magdalena con la consejera de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, Blanca Martínez, y representantes de los distintos sectores agroalimentarios de la región.

"Vamos a poner en marcha nuevos canales de comercialización, que favorezcan un mayor y mejor conocimiento y, con ello, un incremento de las ventas", subrayó la edil tras el encuentro, en el que han participado representantes de los sectores de panadería, bollería y pastelería; huerta; huevos; cárnicas; miel-mermeladas, lácteos y platos preparados.

Igual les trasladó la intención del Ayuntamiento de promover nuevas sinergias y/o colaboraciones, que se sumen a las que ya se están desarrollando. Entre ellas, citó la posibilidad de proporcionar a los productores cántabros un espacio propio en los palacios congresuales con el objetivo de que puedan mostrar y vender sus productos durante la celebración de eventos en la ciudad.

En este sentido, destacó que Santander acogió el año pasado año más de 300 eventos de más de 50 delegados, que permanecieron en la ciudad al menos un día, generando unos ingresos de 27 millones de euros, no sólo en la hostelería y la restauración, sino también en otras empresas y sectores como el de las agencias de viaje, las empresas organizadoras de eventos, el comercio o los taxis. "Los eventos y congresos pueden ser un excelente aliado para la promoción de los productores cántabros", enfatizó.

La responsable de Turismo y Relaciones Institucionales también avanzó a los productores cántabros la posibilidad de que participen, con dos stands, en el mercadillo dominical de la Plaza Porticada, siempre que los puestos no hayan sido cubiertos en su totalidad por los comerciantes locales.

Asimismo, Igual destacó la incorporación de los representantes de los distintos sectores agroalimentarios de Cantabria a las reuniones sectoriales que organiza periódicamente el Consistorio santanderino, en concreto, a las del sector turístico y de la restauración.

"La gastronomía local y regional constituye un activo turístico de primer orden, ya que son un atractivo más de una ciudad y una región, dotados con una gran belleza natural y paisajística e importantes recursos culturales", afirmó la edil, quien animó a los productores cántabros a sumarse e implicarse en este "tándem perfecto".

Por su parte, la consejera destacó que una de las "fortalezas" de Cantabria es su industria agroalimentaria, y subrayó al respecto que el sector "no sólo ayuda a crear empleo, sino que contribuye a fijar población en el medio rural", una de las apuestas del presidente, Ignacio Diego, apuntó.

A su juicio, tan importante como el incremento de producción es la calidad de los productos de la región. En este sentido, y tras recalcar que en la actualidad existen 19 sellos, apuntó que a lo largo de 2014 se incorporarán al menos otros 4 productos más: arándanos y anchoas en Calidad Controlada, y miel de Liébana y miel de Campoo-Los Valles en Denominación de Origen Protegida.

Pero hay un tercer, indicó Martínez, que pasa por "fortalecer la promoción", tanto en canales cortos de comercialización, caso del Degusta Cantabria que ha tenido lugar estos días, como en grandes escaparates.

Y "Santander lo es, de ahí que ésta sea una oportunidad única para dar a conocer las potencialidades que tiene nuestra comunidad autónoma", concluyó.

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