El Ayuntamiento de Basauri comenzará este año la reurbanización de Federico Mayo, con una inversión de 1,24 millones

El proyecto incluye la instalación de un ascensor para sustituir las escaleras que comunican las calles Andalucía y León
Escalinata
Escalinata
BASAURI

El Ayuntamiento de Basauri (Bizkaia) comenzará el próximo mes de abril, con el objeto de iniciar los trabajos este año, el proceso de contratación de las obras de reurbanización del grupo Federico Mayo, con una inversión de 1,14 millones de euros, según ha informado el Consistorio.

Las obras se ejecutarán en la manzana delimitada por las calles Andalucía, Valencia, León y Gaztela, la zona que presenta mayores barreras arquitectónicas.

Esta intervención urbanística se enmarca dentro del Plan de Acción en Barrios "Auzoegin", un programa con el que los responsables municipales están materializando demandas que asociaciones, colectivos y vecinos del municipio les han trasladado a través de diferentes encuentros y canales de participación y en el que en Ayuntamiento de Basauri ha invertido ya alrededor de 2 millones de euros desde junio del pasado año, sin contabilizar esta intervención en Federico Mayo.

Según ha explicado el Ayuntamiento, su situación en la ladera del barrio Ariz, entre las calles León y Gaztela, con grandes desniveles de un extremo a otro de la manzana, provoca que los accesos a los distintos inmuebles presenten grandes dificultades orográficas, actualmente salvados mediante escaleras para poder llegar hasta los distintos portales, un total de 16.

Por su parte, el alcalde, Andoni Busquet, ha señalado que las obras de regeneración del entorno "van a repercutir muy positivamente en la calidad de vida de los vecinos, se va a acometer una renovación integral de la zona, y se van a eliminar las barreras arquitectónicas, siempre en función de la orografía del terreno, mejorando así el acceso a los portales". "Es la zona de Federico Mayo que hoy en día presenta más problemas de accesibilidad y por eso se hará la primera, pese a ser la de mayor importe", ha explicado.

Así, las escaleras existentes en este núcleo peatonal serán sustituidas por nuevas rampas y un ascensor vertical para salvar la pronunciada pendiente entre los números 22 y 24 de la calle Andalucía y la calle León, que en la actualidad se sortea con una escalinata. La cabina del elevador tendrá capacidad para ocho personas y realizará una parada intermedia a la altura del portal número 20 de la calle Andalucía.

Zona de estancia

Además, se ha proyectado una nueva zona de estancia en el núcleo de la manzana compuesta por juegos infantiles, bancos y mesas y un área con aparatos de gimnasia. Las obras incluirán la renovación de las redes de agua, saneamiento y alumbrado, así como la colocación de nuevo mobiliario urbano.

"La nueva reordenación de la zona permitirá tanto a los usuarios de la estación de metro de Ariz como a los vecinos/as de la zona acceder a los portales y atravesar la manzana hasta la calle León mediante un itinerario más accesible, con ascensor y menos pendiente que el actual", han destacado Busquet.

La aprobación de la partida presupuestaria para acometer las obras se tratará en el próximo pleno municipal, tras haber sido presentado este miércoles el proyecto en comisión. El equipo de gobierno iniciará el proceso de contratación de las obras el próximo mes y, una vez superada esta fase de concurso público para adjudicar los trabajos, prevé comenzar la actuación urbanística tras el verano, en el mes de setiembre.

El proyecto de transformación y modernización urbana de Federico Mayo contempla otras dos fases de intervención que el Ayuntamiento de Basauri también pretende abordar en el futuro. La segunda se centrará en la manzana peatonal delimitada por las calles Valencia, Aragón, León y Gaztela, integrada por ocho portales, actuación con un coste estimado de 250.000 euros.

El entorno de viviendas encuadrado entre las calles Bingen Antón Ferrero, Andalucía, León y Gaztela, atravesado por una calle de un carril compuesta por calzada y aceras a ambos lados del vial, y que cuenta con una zona ajardinada y ocho portales, además de lonjas y entradas a garajes, sería objeto de la tercera fase de actuación.

En este caso, previamente sería necesario que se completasen todos los trámites oportunos para que los vecinos cedan la propiedad de los terrenos al Ayuntamiento de Basauri, de forma que el Consistorio pueda actuar en la zona, lo que supondría una inversión cercana a los 200.000 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento