La patronal andaluza de motocicletas exige al Gobierno un plan de ayudas similar al PIVE para mejorar ventas

La Asociación de Concesionarios de Motocicletas de Andalucía, presidida por el empresario Eduardo Castro Aguilera, e integrada en la Federación de Empresarios del Metal, Fedeme, ha demandado al Gobierno central que ponga en marcha un plan de ayudas para la renovación del parque automovilístico de motocicletas, similar al Plan PIVE que existe para los automóviles.

La Asociación de Concesionarios de Motocicletas de Andalucía, presidida por el empresario Eduardo Castro Aguilera, e integrada en la Federación de Empresarios del Metal, Fedeme, ha demandado al Gobierno central que ponga en marcha un plan de ayudas para la renovación del parque automovilístico de motocicletas, similar al Plan PIVE que existe para los automóviles.

En una nota, la asociación considera que un plan de estas características "ayudaría a remontar las ventas", que en el caso de Andalucía registraron una caída superior al siete por ciento durante 2013.

Asimismo, apuntan que esta medida "incentivaría además la renovación del parque de motocicletas, cuya edad media se sitúa por encima de los 14 años, consiguiendo así un parque más seguro y eficiente".

La asociación ha apuntado que Andalucía "continúa siendo una de las regiones más motoristas, por detrás de Cataluña, con más de 17.000 matriculaciones registradas durante el pasado año", pero lamenta que "el mercado de motocicletas y ciclomotores ha vuelto a descender por tercer año consecutivo".

Así, ha explicado que la caída de las ventas en este sector en Andalucía durante 2013 superó el siete por ciento, "lo que se traduce en unas 1.350 matriculaciones menos con respecto al año anterior".

Agrega que "una de las consecuencias directas de esta situación es el aumento progresivo del envejecimiento del parque de motocicletas en esta Comunidad y los riesgos en cuanto a seguridad vial y perjuicio medioambiental que este hecho puede ocasionar".

En ese sentido, ha precisado que "a nivel nacional este es un asunto que empieza a preocupar y es que según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT), la edad media del parque supera los 14 años".

Ante esta situación, la patronal reclama al Gobierno la puesta en marcha de un plan de ayudas similar al PIVE "que incentive igualmente la adquisición de este tipo de vehículos y que favorezca su renovación, lo cual supondría un beneficio para todos como ya ha demostrado el PIVE, que no sólo ha permitido contar con un mercado más eficiente, sino que además ha supuesto un fuerte incremento de las matriculaciones, contribuyendo de manera considerable a la recaudación del Estado".

La asociación ha apuntado que "mientras que motocicletas y ciclomotores híbridos y eléctricos sí cuentan con este respaldo por parte del Gobierno, al ser contemplados dentro del

Pima aire 3, las motos convencionales continúan estando excluidas de este tipo de ayudas".

"Todos estos argumentos justifican sobradamente, a nuestro juicio, la implementación de un plan de estas características para nuestro sector, cuya dotación presupuestaria se situaría muy por debajo de la otorgada a los planes PIVE", señala Eduardo Castro.

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