Ayuntamiento dice a Eulen que no sería justo que los malagueños pagaran la reposición de las palmeras muertas

El concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Málaga, Raúl Jiménez, ha dejado claro que lo justo es que "si Eulen --encargada del mantenimiento de los jardines históricos de la ciudad-- no ha realizado bien un trabajo concreto o si al final el resultado es que han muerto 26 palmeras en el Parque" como consecuencia de la acción del picudo rojo, la reposición de estas últimas "no la pague los malagueños, sino la empresa".
El gerente de Limasa, Rafael Arjona, y el concejal Raúl Jiménez
El gerente de Limasa, Rafael Arjona, y el concejal Raúl Jiménez
EUROPA PRESS

El concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Málaga, Raúl Jiménez, ha dejado claro que lo justo es que "si Eulen —encargada del mantenimiento de los jardines históricos de la ciudad— no ha realizado bien un trabajo concreto o si al final el resultado es que han muerto 26 palmeras en el Parque" como consecuencia de la acción del picudo rojo, la reposición de estas últimas "no la pague los malagueños, sino la empresa".

"Gestionamos el dinero de los ciudadanos", ha subrayado este miércoles Jiménez ante las alegaciones presentadas por Eulen al expediente abierto. Al respecto, el edil ha dicho que "se le responderá y a partir de ahí tendrá un mes para reemplazar las 26 palmeras".

Jiménez ha admitido que Eulen ha estado adoptando las medidas para luchar contra este insecto; sin embargo, ha añadido, "cuando una palmera muere por el ataque del picudo, no lo hace en dos meses, sino después de muchos meses, por lo que quizá no se ha hecho el tratamiento adecuado".

"Han tomado muchas de las medidas del decreto de la Junta de Andalucía y no han incumplido el contrato, pero, al final, 26 palmeras han muerto y, por ello, se le pide que las reponga", ha incidido el responsable municipal de Medio Ambiente.

Según ha argumentado, "de las más de 5.000 palmeras que hay en Málaga, han muerto 26, y el picudo rojo lleva 10 años aquí". En consecuencia, ha especificado, "si hubieran muerto todas, podría entender no plantear a nadie la posibilidad de reponerlas, pero si solo han muerto 26, entendemos que posiblemente no se les haya hecho un tratamiento adecuado".

EULEN

Desde Eulen han defendido el cumplimiento "de manera estricta" de las órdenes e indicaciones dadas por los técnicos de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Málaga y de las medidas establecidas por la Junta de Andalucía en la lucha contra la propagación del picudo rojo en las palmeras.

Según Eulen, sus actuaciones para el control del picudo rojo "no se han limitado" a la implantación de las medidas establecidas por la Junta en el Real Decreto 77/2010, "sino que se han realizado otras adicionales", cuyos costes "han sido soportados íntegramente" por la empresa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento