Los visitantes a la depuradora de Santander aprenden cómo colaborar para mejorar la eficacia de estas instalaciones

El consejero, que ha visitado la ETAP de Revilla de Camargo, ha participado junto a 240 personas en la 3ª jornada de puertas abiertas
Visita a la EDAR
Visita a la EDAR
GOBIERNO
Visita a la EDAR

Los visitantes a la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Santander han aprendido este miércoles cómo colaborar para mejorar la eficacia de las instalaciones.

Esta visita se enmarca dentro de las jornadas de puertas abiertas organizadas por la Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo del Gobierno de Cantabria, y en las que está participando su titular, Javier Fernández, que ha continuado hoy la ruta por distintas instalaciones de abastecimiento y saneamiento de agua de la región.

Con motivo de esta iniciativa, que tiene por objetivo que los ciudadanos conozcan la importante inversión económica que suponen estas instalaciones y el beneficio ambiental que producen, Fernández ha acudido a la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de Revilla de Camargo, donde ha estado acompañado de María Tejerina, concejala de Medio Ambiente de Santander, ya que es este municipio el encargado de la gestión de esta infraestructura.

Esta jornada, entre los visitantes que se han acercado a la estación de tratamiento de Revilla y los que han realizado la visita guiada a la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Santander, las instalaciones del ciclo integral del agua han recibido a más de 240 personas.

Se trata, como ya ha ocurrido en las jornadas anteriores, de un número "importante" que viene a demostrar, según destaca el Gobierno en nota de prensa, el "interés" de los ciudadanos por conocer la gestión de estas infraestructuras públicas, que tienen un "reflejo directo" en la calidad del servicio y en la mejora de la protección del medio ambiente.

Los visitantes a la EDAR de Santander, además de conocer de primera mano las instalaciones de saneamiento, han recibido datos sobre las características de las aguas residuales o instrucciones sobre como mejorar su mantenimiento.

Por ejemplo, los técnicos han recalcado que suelen ser los hogares, y no los vertidos industriales, los principales causantes de la contaminación que llega a las depuradoras, ya que porque se vierten en la red de saneamiento múltiples sustancias tóxicas y objetos que complican el tratamiento de las aguas.

Para evitarlo, se recomienda no tirar por los servicios toallitas húmedas, bastoncillos, aceites vegetales o para el coche, grasas alimentarias, lejía, amoniaco, medicamentos, pinturas, jabones, detergentes, pesticidas, insecticidas o cualquier tipo de tratamiento antical.

Durante la tarde, además de continuar las visitas a la EDAR de Santander, se han ampliado a otras redes de saneamiento como la del Bajo Miera, con la apertura al público de la EDAR de Suesa, o las de la cuenca media del Pas-Pisueña, donde los vecinos que lo desearon se acercaron a la ETAP del Pas y la EDAR de Quijano de Piélagos.

Estación de santander

La capital se abastece de agua procedente de captaciones propias en San Martín de Toranzo, en el río Pas y en el río Pisueña. Principalmente, las captaciones son superficiales, aunque también se aprovechan las aguas subterráneas del acuífero inferior. Gracias a estas captaciones, se suministra agua a los municipios de Piélagos, Camargo, El Astillero y Santa Cruz de Bezana.

El proceso de tratamiento, potabilización y control de calidad de agua de consumo humano se realiza en la ETAP situada en el barrio El Tojo, en Revilla de Camargo, que cuenta con un caudal nominal de 1.500 litros/segundo. El agua ya tratada se vierte en un depósito con capacidad para 16.000 metros cúbicos con dos cuencos iguales.

La conducción desde la ETAP hasta la red de Santander se realiza mediante cuatro tuberías de 350, 500, 600 y 900 milímetros de diámetro. La longitud aproximada de cada uno de estas conducciones es de 9 kilómetros.

Depuradora de san román de la llanilla

El saneamiento integral de la Bahía de Santander, que se lleva a cabo en la EDAR de la capital, situada en San Román, conllevó la unificación de los vertidos de la vertiente sur de la capital cántabra, junto con los municipios de Camargo y Astillero; la construcción de la Estación de Bombeo General y la ejecución de la Estación Depuradora de Aguas Residuales de San Román de La Llanilla.

La Estación cuenta con la capacidad para tratar los vertidos de Astillero, Camargo, Santander, Bezana, Mortera, Liencres y Boo de Piélagos.

Tiene una capacidad para tratar 8 metros cúbicos por segundo de aguas residuales en pretratamiento y 2,25 metros cúbicos por segundo en planta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento