Diputación de Soria redacta el proyecto de Vía Verde por el trazado de la línea en desuso Santander-Mediterráneo

62,5 kilómetros de recorrido por la provincia e inversión de 2,4 millones
Pardo presenta el proyecto Vía Verde
Pardo presenta el proyecto Vía Verde
DIP. SORIA
Pardo presenta el proyecto Vía Verde

La Diputación Provincial de Soria ha redactado el proyecto de la Vía Verde a su paso por Soria, un documento "fundamental" para iniciar los trámites tanto administrativos como medioambientales para hacer realidad un recurso natural y turístico "importante y vital" para la provincia de Soria, tal y como ha afirmado este miércoles el presidente, Antonio Pardo, quien ha avanzado que se presentará a los ayuntamientos por los que discurre el trazado el próximo 28 de marzo.

En concreto, los servicios técnicos de la Diputación han elaborado el documento denominado 'Proyecto de acondicionamiento del trazado del ferrocarril en desuso Santander-Mediterráneo para su uso como Vía Verde tramo límite provincial Soria-Burgos (término municipal de San Leonardo de Yagüe) -Soria'.

Con este primer paso, el objetivo de la Diputación es hacer realidad un proyecto que para Antonio Pardo "es importante para la provincia porque la pone no sólo en valor medioambientalmente, sino también como un recurso turístico dentro del senderismo".

El siguiente paso es la reunión prevista y convocada por la Diputación de Soria el próximo viernes 28 de marzo con los ayuntamientos de la provincia por cuyos términos municipales transcurre al Vía Verde, en concreto son: Soria, Golmayo, Cidones, Abejar, Cabrejas del Pinar, Pinar Grande (para lo que ha sido convocada la Mancomunidad de los 150 Pueblos), Navaleno, Casarejos y San Leonardo de Yagüe.

En la reunión, la Diputación presentará a los ayuntamientos el proyecto y conocerá su opinión al respecto.

En este sentido, la Diputación tiene previsto hacerse cargo de tramitar las autorizaciones administrativas y medioambientales, mientras que por su parte los ayuntamientos deberán llegar a los correspondientes acuerdos con ADIF.

A continuación, la búsqueda de financiación es fundamental para el desarrollo del proyecto, financiación que se solicitará al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

En total, el trazado de la Vía verde por la provincia de Soria recoge un total de 62,5 kilómetros para lo que el Proyecto contempla una inversión de 2.439.548 euros, repartidos en tres fases de unos 820.000 euros cada una.

Las fases son: límite provincia-Pinar Grande; Pinar Grande-Herreros; y Herreros-Soria.

El proyecto en sí consiste en la adecuación de las vías ferroviarias (la mayoría ya han sido retiradas por ADIF) para su transformación en Vías Verdes como rutas de senderismo con su correspondiente acondicionamiento y señalización.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento