Una aplicación móvil permite a los malagueños comunicar las incidencias que encuentren en la vía pública

El Ayuntamiento de la capital se compromete a solucionar las deficiencias detectadas en un plazo medio de cuatro días
De la Torre, junto con otros miembros de la corporación municipal
De la Torre, junto con otros miembros de la corporación municipal
EUROPA PRESS

Los malagueños pueden comunicar a partir de este miércoles las incidencias que detecten en la vía pública a través del móvil, gracias a una nueva aplicación gratuita, denominada 'MLG Funciona'. El Ayuntamiento de la capital pretende así agilizar la tramitación, tanto que se ha comprometido a resolver las deficiencias notificadas por los ciudadanos en un plazo medio de cuatro días.

La aplicación ha sido presentada este miércoles en rueda de prensa por el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; el portavoz del equipo de gobierno, Mario Cortés, y el representante de la empresa que ha desarrollado la aplicación, Gecorweb, José Nebro.

'MLG Funciona' permite al ciudadano comunicar incidencias en la vía pública directamente, in situ y en tiempo real desde su teléfono, adjuntando una o varias fotografías. A su vez, le va a permitir en cada momento estar informado de la tramitación de su incidencia.

De este modo, pueden comunicarse incidencias relativas a diferentes asuntos de los 11 distritos de la ciudad, desde un desperfecto en la acera o en la calzada, hasta el mal estado del mobiliario urbano, los jardines o parques infantiles.

En concreto, las tipologías que aparecen en el menú de la pantalla son: jardines y árboles, parques infantiles, tráfico, acerado, calzada, alumbrado, alcantarillado, arquetas, limpieza, papeleras y contenedores. Aunque el usuario podrá indicar más asuntos, como el de playas, en la categoría de 'otros'.

El aviso del ciudadano es recibido, "de forma inmediata y simultánea", tanto por el Ayuntamiento, a través del distrito correspondiente, como por parte de la empresa responsable, tanto si esta es pública como si es privada.

El alcalde ha asegurado que en la mayoría de los casos la respuesta será "inmediata", aunque ha advertido de que en otros, "no podrá serlo tanto, porque tienen que adaptarse a lo que técnicamente es aconsejable hacer", señalando como ejemplo la poda de árboles, que "hay que adaptarse a los ciclos biológicos".

De la Torre ha señalado que 'MLG Funciona' se suma a otros canales de comunicación ya existentes entre ciudadanos y Ayuntamiento, agregando que, con esta iniciativa, la ciudad "da un paso más en la gestión inteligente".

En este sentido, el regidor ha insistido en que esta aplicación va a suponer "más eficacia a la hora de planificar el mantenimiento, las inversiones y los planes de conservación", además de ser "una fuente de información"

Cómo se usa '

Mlg funciona'

La aplicación está ya disponible para teléfonos de tercera generación ('smartphones') con sistema operativo Android e iOS —aunque este último empezará a funcionar en los próximos días— que está disponible de forma gratuita en los principales suministradores de esta aplicaciones: Google Play y Apple Store, respectivamente.

El ciudadano que desee usar este sistema para comunicar incidencias en la vía pública deberá descargarse la aplicación y registrarse. Una vez que haya hecho estas dos primeras operaciones ya no será necesario que las repita en sucesivas comunicaciones.

El funcionamiento es sencillo e intuitivo, de modo que, una vez que se accede, en la pantalla principal aparecen dos iconos: 'Nuevo aviso' y 'Mis avisos'. Así, siguiendo las instrucciones de la aplicación dará de alta el aviso, indicando el tipo de incidencia, la descripción de la misma, la localización del punto exacto en el mapa, y una fotografía.

Una vez completados estos datos, se enviará un aviso al Ayuntamiento y a su vez a la empresa encargada de mantenimiento, si fuera el caso. El ciudadano recibirá, además, un código con el que podrá hacer un seguimiento de cómo va la tramitación de la incidencia que ha planteado.

El alcalde ha señalado que es consciente de que supone "un reto difícil plantear la gestión en estos términos", por el hecho de que todos los ciudadanos puedan plantear cualquier problema. No obstante, ha considerado que los malagueños "saben distinguir lo que es un tema importante y urgente en su tramitación, de uno que a lo mejor tiene una escasa incidencia".

"El sentido común, espíritu de colaboración y la buena fe de los ciudadanos la damos por hecho", ha apuntado el primer edil, quien se ha mostrado convencido de que el Ayuntamiento recibirá más avisos, pero asegurando que "estamos preparados, y mentalizados en que habrá que hacer más esfuerzos".

ANTECEDENTES

Desde el año 2004, el Consistorio ha venido usando el sistema Gecor —base de la aplicación 'MLG Funciona'— para ofrecer este servicio de comunicación de incidencias. Por su parte, la Policía Local también hace uso de este sistema Gecor para comunicar este tipo de incidencias en la vía pública.

De esta forma, los ciudadanos ya se ponen en contacto para estas incidencias a través de la página web www.malaga.eu (24 horas), del servicio telefónico 010 y de manera presencial en las OMAC (Oficinas Municipales de Atención al Ciudadano).

Desde el año 2004 se han gestionado 234.509 incidencias, de las que 38.466 corresponden al pasado año 2013. Los distritos Centro (23 por ciento), Carretera de Cádiz (13 por ciento) y Cruz de Humilladero son los que mayor número de notificaciones han recibido.

En los inicios, este tipo de comunicaciones se resolvían en un periodo medio superior a los 15 días, y ahora, según el Ayuntamiento, con la nueva aplicación móvil pasarán a resolverse en un plazo medio de cuatro días.

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