Toyota pagará una multa de 1.200 millones de dólares por ocultar un fallo en sus coches en 2009

  • Es la mayor multa criminal impuesta a una compañía de automóviles en la historia de Estados Unidos, según el fiscal general, Eric Holder.
  • En 2009 y tras varios meses de quejas de consumidores, se descubrió que la alfombrilla interfería con los pedales y los coches aceleraban solos.
  • En vez de revelar rápidamente y corregir los problemas de seguridad que conocía, Toyota realizó declaraciones públicas engañosas.
Logotipo de la marca Toyota.
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GTRES ONLINE

La empresa japonesa Toyota pagará 1.200 millones de dólares (unos 862 millones de euros) de multa por  su responsabilidad en las aceleraciones involuntarias de vehículos que tuvieron lugar en 2009 y 2010, según ha anunciado el fiscal general de Estados Unidos, Eric Holder.

"El Departamento de Justicia ha terminado oficialmente la investigación criminal de Toyota con respecto a los numerosos incidentes de aceleraciones involuntarias que causaron pánico entre los propietarios de Toyota en 2009 y 2010", ha dicho.

El fiscal general añadió que el acuerdo incluye que Toyota "admitirá totalmente" su responsabilidad y pagará una multa financiera de 1.200 millones de dólares, "la mayor multa criminal impuesta a una compañía de automóviles en la historia de Estados Unidos".

"En vez de revelar rápidamente y corregir los problemas de seguridad que conocía, Toyota realizó declaraciones públicas engañosas y proporcionó datos inexactos a miembros del Congreso", añadió Holder, que calificó la conducta del fabricante japonés como "vergonzosa".

En un comunicado dado a conocer tras el anuncio del fiscal general, el director de Asuntos Jurídicos de Toyota en Norteamérica, Christopher Reynolds, confirmó el acuerdo, que calificó de "difícil" y de un "gran paso para dejar atrás este desgraciado capítulo".

"Hemos realizado cambios fundamentales en todas nuestras operaciones globales para ser una compañía más receptiva, escuchar mejor a las necesidades de nuestros clientes y tomar acciones de forma proactiva para servirles", añadió.

La crisis se inició en septiembre de 2009, cuando Toyota llamó a revisión casi 4 millones de vehículos en Estados Unidos tras advertir que la alfombrilla situada en el lado del conductor interfería con los pedales y aceleraba los vehículos, tras meses de denuncias públicas de los consumidores.

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