Urdaibai Bird Center ofrece este domingo una sesión de observación de aves y de lanzamiento de un globo sonda

El Urdaibai Bird Center celebrará este domingo el Día Meteorológico Mundial con diversas actividades, que incluirán una sesión de observación de aves y la posibilidad de "ver de cerca" un lanzamiento del globo sonda en la única estación automática de lanzamiento de radiosondas de Euskadi.
Día Meteorológico
Día Meteorológico
DIPUTACIÓN DE BIZKAIA

El Urdaibai Bird Center celebrará este domingo el Día Meteorológico Mundial con diversas actividades, que incluirán una sesión de observación de aves y la posibilidad de "ver de cerca" un lanzamiento del globo sonda en la única estación automática de lanzamiento de radiosondas de Euskadi.

Según ha explicado la Diputación de Bizkaia, cada 23 de marzo la Organización Meteorológica Mundial (OMM) conmemora la entrada en vigor, en 1950, del Convenio en virtud del cual se creó esta organización y destaca "la importante contribución" que los Servicios Meteorológicos e Hidrológicos Nacionales a la seguridad y bienestar de la sociedad.

Este año, el tema elegido para el Día Meteorológico Mundial es 'Comprometiendo a los jóvenes con el tiempo y el clima'. Este colectivo, han destacado los responsables forales, se beneficiará de "los grandes adelantos" logrados para mejorar "la capacidad de comprensión y predicción del tiempo y el clima de la Tierra". Al mismo tiempo, la mayoría de ellos experimentarán "los efectos cada vez más acusados" del calentamiento de la atmósfera.

En este marco, la OMM pretende alentar a los jóvenes, en esta fecha, para que "aprendan más sobre nuestros sistemas del tiempo y el clima" y a que participen en las actividades sobre cambio climático.

El centro vizcaíno realizará este domingo "un guiño a esta importante e interesante ciencia", con una visita guiada el domingo a las diez y media de la mañana, en castellano, para 20 personas. Será necesario reservar plaza en el teléfono 699 839 202.

Los asistentes, además de disfrutar de una sesión de observación de aves, podrán aprender diversos aspectos relacionados con la influencia de los factores meteorológicos en la vida de las aves, tendrán la oportunidad de ver de cerca un lanzamiento del globo sonda en la única estación automática de lanzamiento de radiosondas de Euskadi, que Euskalmet ha instalado en 2012 dentro del Urdaibai Bird Center.

Este sistema lanza automáticamente radiosondas a la atmósfera que suministran datos de temperatura, humedad relativa, presión y viento desde los 30 metros de altitud, hasta los 25 km. de altura cada pocos metros. "Es decir, nos suministra información de las características meteorológicas de cada capa de aire de la troposfera y parte de la estratosfera", han explicado los organizadores de la jornada.

Estos datos se consideran "muy importantes" para conocer y explicar los distintos fenómenos meteorológicos como las tormentas, galernas, nieves, temporales y olas de calor, así como para mejorar las predicciones meteorológicas y para la prevención de catástrofes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento