Pelegrí impulsa productos y servicios de parques naturales para conservarlos

Busca el equilibrio entre la protección de la biodiversidad y la actividad de la población
Parque Natural del Alt Pirineu
Parque Natural del Alt Pirineu
GENCAT

El conseller de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural de la Generalitat, Josep Maria Pelegrí, ha presentado este miércoles el plan de espacios naturales de Catalunya 2014-2016, que plantea una gestión multifuncional para impulsar la promoción de servicios y productos hechos en parques con el objetivo de conservarlos y a la vez dar oportunidades a la población del territorio.

Pelegrí ha presentado el plan en el Parque Nacional de Aigüestortes, en la Vall de Boí, donde ha asegurado que la mejor manera de conservar los valores naturales y protegerlos es gestionarlos de manera sostenible.

En este sentido, ha insistido en que el modelo de gestión multifuncional facilita la integración de los espacios protegidos en el propio territorio buscando "el equilibrio entre la protección de su biodiversidad y la actividad de la población".

El objetivo principal de la Conselleria, según Pelegrí, es preservar y gestionar de manera sostenible los valores naturales y la biodiversidad que caracterizan los espacios protegidos mediante un nuevo modelo de gestión multifuncional, de acuerdo con las directivas comunitarias y bajo los criterios de sostenibilidad ambiental, socioeconómica y territorial.

La creación del observatorio de conservación y seguimiento de la biodiversidad y de un consejo de parques de Catalunya son dos de los cinco ejes estratégicos que ha presentado Pelegrí en rueda de prensa.

El tercero, según el comunicado de la Conselleria, es la apuesta por la valorización de la actividad agrícola y ganadera sostenible potenciando sinergias a través de la promoción de productos agroalimentarios y ganaderos que se produzcan en los parques naturales.

La valorización social de los parques, con la participación de operadores locales para ofrecer servicios y guías es el cuarto eje, y el quinto es el refuerzo del trabajo coordinado para consolidar oferta pedagógica y mejorar la accesibilidad.

Pelegrí ha señalado que un 63% de los 300.000 turistas que cada año visitan el Parque Nacional de Aigüestortes se desplazan al Pirineo precisamente para conocer este espacio natural.

En este sentido, ha señalado que estos visitantes han dejado de media 27 euros por persona y día, de lo que se deduce que el impacto económico directo en la zona de influencia del parque es de 5 millones de euros al año.

Según Pelegrí, en el caso de la Garrotxa, donde la gestión y la actividad se inscriben plenamente en el marco de la Carta Europea de Turismo Sostenible, la aplicación del modelo ha supuesto unos gastos a ayuntamientos, operadores privados, Generalitat y otros operadores de 99 millones y un retorno económico para la comarca de más de 700 millones y 8.500 puestos de trabajo.

El plan contempla el establecimiento de precios públicos con carácter finalista para servicios nuevos o mejora de los existentes como aparcamientos, guías, itinerarios, folletos, planos, talleres de educación ambiental y visitas específicas a elementos emblemáticos.

También posibilita el establecimiento de tasas en hábitats especialmente frágiles que requieren un nivel de protección superior, y abre la puerta a acciones de mecenazgo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento