Más de 200 empresas de economía social se internacionalizan en 2013, un 18,6% más que en 2010

Un total de 204 empresas del sector de la economía social se han internacionalizado durante 2013, lo que supone un 18,6 por ciento más que en 2010, según cifras de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda), señaladas este miércoles por Cepes-A.

Un total de 204 empresas del sector de la economía social se han internacionalizado durante 2013, lo que supone un 18,6 por ciento más que en 2010, según cifras de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda), señaladas este miércoles por Cepes-A.

Así, más de 450 empresas de este ámbito han internacionalizado su actividad en el marco del IV Plan de Internacionalización de la Junta, generando hasta 1.860 participaciones en un total de 572 acciones (incluidas consultas), según ha avanzado la directora de Extenda, Vanessa Bernad, en un encuentro empresarial organizado por Cepes-A.

De igual manera, Bernad ha avanzado que el V Plan de Internacionalización que está elaborando la Junta de Andalucía en estos días contempla un programa específico dirigido al sector de la economía social, que recoge acciones específicas como la difusión, la formación en internacionalización y la financiación de proyectos empresariales de cooperación y formación dentro del sector.

Respecto a los sectores económicos en los que las empresas de economía social internacionalizan su actividad pasan desde la moda a las TIC, pasando por marroquinería, artesanía, servicios de ingeniería, audiovisual, etc, aunque en su mayoría son empresas ligadas al ámbito agroalimentario y, dentro de éste, al aceite de oliva y al sector hortofrutícola.

En cuanto a la tipología de las empresas participantes en estas acciones desde el año 2009, más de la mitad (54%) son sociedades cooperativas con 246 empresas; seguidas por sociedades laborales, con un 33 por ciento, que son 150; sociedades agrarias de transformación con 57 empresas, un doce por ciento; y asociaciones o federaciones de cooperativas, con un total de 6 (1%).

Por su origen, la mayor parte de las empresas andaluzas de economía social que utilizan los servicios de Extenda está radicada en Sevilla, con un total de 120 empresas (26%); seguida de Almería, con 66 (14,4%); Jaén, con 55 (12%); Córdoba, con 53 (11,5%); Granada, con 52 (11,3%), Jaén, con 55 (12%) y Málaga, con 49 (10,7%).

Por su parte, el presidente de Feansal, Ramón Moreno, quien ha actuado de moderador en el encuentro empresarial, ha manifestado que "junto a la cooperación, la innovación, la suficiencia financiera y la competitividad, la internacionalización es uno de los principales retos de la Economía Social, ya que con ella se pueden ganar nuevos mercados y conocer otras formas de hacer las cosas".

"Aunque muchas de las empresas de economía social ya están actuando fuera de nuestras fronteras, otras necesitan de un empujón con el que iniciar sus primeros pasos y es, en esa primera etapa, donde se debe de ir de la mano de instituciones tan cualificadas como es Extenda", ha apuntado Moreno.

Además, el responsable de Feansal ha subrayado la importancia de la internacionalización de la economía social "a la hora de trasladar a otros lugares nuestra forma de hacer empresa como economía alejada de la especulación, productiva, socialmente responsable, y sostenible".

A cierre de 2013, se han creado en Andalucía 436 empresas de economía social, lo que supone un 8,5 por ciento más de empresas que el año anterior. En cuanto al empleo generado por el sector, y respecto al trimestre anterior la economía social andaluza ha crecido un 16,1 por ciento, lo que supone 9.076 empleos más.

El acto de este miércoles ha estado inaugurado por la directora general de Economía Social, Angelina María Ortiz del Río, y clausurado por el secretario general de Economía y presidente de Extenda, Gaspar Llanes Díaz Salazar, y el presidente de Cepes-Andalucía, Antonio Romero.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento