Ternasco de Aragón aumenta sus ventas un 3,79% en 2013, con 212.269 canales

El presidente del Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Ternasco de Aragón, Juan Carlos Brun, ha indicado que en el 2013 se han vendido 212.269 canales, lo que representa un 3,79 por ciento más que en el año anterior.

El presidente del Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Ternasco de Aragón, Juan Carlos Brun, ha indicado que en el 2013 se han vendido 212.269 canales, lo que representa un 3,79 por ciento más que en el año anterior.

Desde que en 1992 se creara el Consejo Regulador se ha pasado de vender 21.000 canales anuales a las 212.269 del pasado ejercicio, y de las 60.00 cabezas se ha llegado a las 400.000, ha expuesto Brun.

A su parecer, este crecimiento "no es casual, sino que es la apuesta de mil ganaderos, las empresa y los consumidores que aprecian este producto" para añadir que además se han ampliado los puntos de venta, que se cifran en 1.500 en toda España.

La mayoría de las ventas, el 80 por ciento, se localiza en el nordeste de la península, que comprende Aragón, Cataluña, País Vasco, Navarra y Valencia para precisar que "influye la cercanía" dado que para la distribución se precisan cámaras frigoríficas y "no es fácil exportar".

Regularmente el Ternasco de Aragón se vente en Emiratos Árabes, Francia e Italia, junto a Londres y Bruselas, ha detallado Brun, para apreciar que "en la UE es más fácil y en el resto de países es complicado, pero se consigue poco a poco". De forma tajante ha dicho que "solo se puede vender fuera mejor sin IVA. Y a ahí lo dejo".

Tras destacar que "crecemos todos los años", ha atribuido parte del éxito del producto a que "se hace el esfuerzo de no subir precios" y ha calculado que "estamos a precios de hace 15 ó 20 años. Aguantamos el envite", ha remarcado, al aportar el dato de que el cordero se ha cobrado en 2013 a 72 euros, que son 13 euros menos que en el año anterior.

La trazabilidad del producto con un control desde el nacimiento hasta el sacrificio, la fiabilidad del cliente con un perfil económico "superior al mileurista" y de edad más avanzada son los aspectos que a su parecer influyen en el balance de comercialización del Ternasco de Aragón, para apostillar que el marketing también ha sido una apuesta "clara".

La innovación también es otro elemento que ha citado Brun para indicar que la creación del bocadillo de Ternasco de Aragón "surge para acercarnos al público joven" y a partir de ahí han surgido otras variedades como la longaniza de Ternasco de Aragón o las croquetas.

Xxv aniversario

Brun ha ofrecido estos datos con motivo de la celebración del XXV aniversario del Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Ternasco de Aragón, del que es presidente desde hace 12 años.

Este aniversario se trasladará a todos los eventos que organizarán a lo largo del año y esta tarde Brun intervendrá en el acto central de conmemoración, que tendrá lugar a las 18.00 horas en el Paraninfo.

El programa lo inaugurará el rector de la Universidad de Zaragoza, Manuel López, y lo cerrará el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Modesto Lobón.

Precisamente, Lobón en la rueda de prensa de presentación de este XXV aniversario ha felicitado al Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Ternasco de Aragón al que ha deseado "más pujanza para llegar a las bodas de oro".

Lobón ha destacado que "cuando el consumo baja, en este producto sube", para considerar que "se rema en la dirección adecuada" y ha coincidido con Brun en que para "triunfar hay que llegar a consensos", además de resaltar la calidad del producto y las ayudas que brinda el Gobierno de Aragón.

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