El PSOE, sobre la visita de Feijóo a México y Panamá: "Es un viaje del ciudadano Núñez, no de un presidente democrático"

Ironiza con que Feijóo "necesita alejarse un poquito de las soledades de Monte Pío" mientras le pide que no cargue "a la Xunta" sus "vacaciones"
La diputada del PSdeG Marisol Soneira en rueda de prensa
La diputada del PSdeG Marisol Soneira en rueda de prensa
EUROPA PRESS
La diputada del PSdeG Marisol Soneira en rueda de prensa

La diputada del PSdeG Marisol Soneira ha juzgado este miércoles que la visita del jefe del Ejecutivo gallego, Alberto Núñez Feijóo, a México y Panamá se enmarca dentro de "un viaje del ciudadano Núñez, no de un presidente de un gobierno democrático". Ha basado esta afirmación en que no se ha hecho pública su agenda en el exterior y, por tanto, "los representados" desconocen "a qué" ha ido y "qué objetivos" esperaba conseguir.

Es por ello que, en rueda de prensa, ha demandado su comparecencia "urgente" en la Cámara, donde debe aclarar la "nebulosa" que "envuelve" sus viajes. "No parece razonable que el presidente disfrace un viaje de institucional", ha incidido, para ironizar a renglón seguido con que su grupo entendería que Feijóo "necesite alejarse un poquito de las soledades de Monte Pío" o que "coja unas vacaciones de vez en cuando".

Abundando en la misma idea, la parlamentaria socialista ha enfatizado que Feijóo lleva "una semana de viaje" sin haber hecho pública previamente su agenda. "Primero se decidió viajar y luego se fueron añadiendo cositas", ha señalado, y ha destacado algunas por "peculiares".

Así, se ha preguntado si era necesario que el presidente de la Xunta, el conselleiro de Economía, Francisco Conde, y el secretario xeral de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, acudieran a "rendir homenaje" a quien abandona la presidencia del Centro Gallego de México. "El mismo centro al que Feijóo fue, como candidato, a entregar un cheque de la Diputación de Pontevedra", ha recordado, en referencia a una visita realizada por el ahora mandatario en 2008.

A ello ha sumado que el presidente ha aprovechado su estancia en México para entrevistarse con directivos de Pemex. "Parece que hay una relación personal entre la gente de Pemex y Feijóo", ha observado la diputada del PSdeG y, aunque ha dicho que en este extremo no hay "nada que criticar", ha puesto el acento en que "las buenas relaciones personales" se pagan a costa del presupuesto propio "y no con cargo a la Xunta".

Viaje "caótico e improvisado"

Junto con todo ello, Soneira ha criticado que todo lo que está trascendiendo del viaje de Feijóo llega a través del gabinete de comunicación de la Xunta, por lo que "no se sabe" si los datos que se dan son correctos. "No fueron empresarios ni medios de comunicación de aquí que lo certifiquen", ha remarcado.

De todas formas, con los datos que maneja, lo que ha concluido la socialista es que la agenda exterior del presidente gallego es "caótica" y "absolutamente improvisada". Es por ello que este mismo miércoles defenderá en comisión parlamentaria que la política exterior de la Xunta se pacte entre todas las fuerzas políticas y la clase empresarial.

Iniciativas "chuscas"

De este modo, a su juicio, se evitarán "iniciativas chuscas" como la de vender leche gallega en Cuba, México o Panamá cuando no se consiguió, como avanzó Feijóo de un viaje anterior a México, "implicar a empresarios en el mantenimiento del tejido financiero gallego" a través de la compra de Novagalicia Banco.

"Y, al final, los que compraron eran empresarios de un país que Feijóo se niega a visitar por sectarismo político, olvidando que hay varias decenas de miles de gallegos allí", ha evidenciado Marisol Soneira.

"viajes del pp"

Finalmente, ha enmarcado las visitas de Feijóo a Suramérica dentro de la "serie de viajes" de distintos "cargos del PP".

En este punto, ha recordado que su grupo pidió "explicaciones" sobre la estancia de la conselleira de Traballo, Beatriz Mato, en Brasil sin haber recibido "ninguna contestación" y que el presidente de la Diputación de Pontevedra, Rafael Louzán, viaja a Paraguay "un mes sí, un mes no" sin que se sepa "muy bien para qué" o si guarda relación con "las amistades peligrosas del PP de Pontevedra".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento