Las clases de repaso impartidas por interinos serán en grupos de diez alumnos durante cinco horas semanales

Las clases del programa de repaso EXIT de las materias instrumentales en los institutos, que empezarán próximamente en unos 200 centros de la Comunitat y serán impartidas por docentes interinos, se articularán en grupos de diez alumnos y tendrán una duración de cinco horas semanales.
Alumnos en clase, en imagen de archivo.
Alumnos en clase, en imagen de archivo.
GENERALITAT VALENCIANA

Las clases del programa de repaso EXIT de las materias instrumentales en los institutos, que empezarán próximamente en unos 200 centros de la Comunitat y serán impartidas por docentes interinos, se articularán en grupos de diez alumnos y tendrán una duración de cinco horas semanales.

Estos grupos desarrollarán la actividad fuera del horario lectivo, en dos o cuatro días, de lunes a viernes y opcionalmente los sábados. El número de horas por ámbito, en cada grupo, será de dos y media semanales.

Según informa la Generalitat en un comunicado, la Conselleria de Educación se encuentra en fase de autorización después de que cerca de 200 centros de la Comunitat Valenciana han presentado ya sus proyectos para formar parte del programa experimental.

Al respecto, destaca que va a ser la primera vez que los alumnos de secundaria reciban clases de repaso de las materias instrumentales fuera del horario lectivo y de forma totalmente gratuita, por parte de profesores interinos contratados para esta labor.

Las clases serán por la tarde, en horario extraescolar, durante los últimos meses del curso, por lo que ayudarán a los estudiantes tanto en los exámenes finales como en las recuperaciones, que por primera vez se producirán en julio.

El objetivo de esta iniciativa es incrementar la tasa de graduados en Educación Secundaria Obligatoria mediante la atención al alumnado con necesidad de refuerzo para "ampliar las posibilidades educativas, facilitar la mejora de los aprendizajes y aumentar el éxito escolar".

El programa será voluntario y será el tutor quien elabore un informe en el que proponga a los estudiantes para participar.

Al menos un grupo por cada nivel

Según las mismas fuentes, los centros organizarán al menos un grupo de refuerzo educativo extraordinario para cada nivel de la etapa.

Cada uno de estos grupos contará con un total de entre 10 y 15 alumnos del nivel correspondiente y, en el caso de los centros CAES, los grupos podrán tener un mínimo de ocho alumnos.

Su actividad se organizará en dos ámbitos, el científico y el socio-lingüístico, que atenderán las áreas instrumentales de Matemáticas, Castellano y Valenciano. También se podrán reforzar el resto de áreas priorizando la atención a las lenguas extranjeras.

Según las mismas fuentes, el alumnado propuesto por el equipo docente, a través del tutor correspondiente, deberá contar con la autorización y el compromiso de sus familias para la participación y la asistencia.

Dificultades de aprendizaje y hábitos de trabajo insuficientes

El alumnado participante será aquel que presente "dificultades en el aprendizaje, sobre todo en las áreas instrumentales, y hábitos de trabajo insuficientes".

Se priorizará la participación de quienes tengan desventajas desde el punto de vista educativo y cuyas familias no pueden prestarle un apoyo suficiente en la actividad escolar.

En principio, se seleccionará a quien presente dificultades de aprendizaje en los cursos anteriores, se encuentre en riesgo evidente de no alcanzar los objetivos y competencias básicas, a pesar de las medidas ya aplicadas o muestre actitud favorable a la participación en las actividades de refuerzo propuestas.

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