El Govern afirma que existe acuerdo con CAEB y PIME, con CCOO están "muy, muy cerca" y UGT "ha cambiado el escenario"

El Govern destaca el acercamiento de posturas en torno a un texto "consensuado" en la Mesa de Diálogo Social
Reunión de Govern para el Plan de Empleo
Reunión de Govern para el Plan de Empleo
CAIB

El conseller de Economía y Competitividad, Joaquín García, ha destacado, con respecto al Plan de Empleo, que "el acuerdo está básicamente cerrado con CAEB y PIME Baleares", que aceptarían el Plan en los términos consensuados. Asimismo, con CCOO están "muy, muy cerca" del acuerdo y con UGT, "que han cambiado el escenario" seguirán "trabajando y luchando con UGT para que apoyen el Plan".

El conseller y el director general de Trabajo y Salud Laboral, Onofre Ferrer, han presentado este miércoles una nueva propuesta de Plan de Empleo a la Mesa Social Tripartita, que incorpora las principales reivindicaciones de los sindicatos y las asociaciones empresariales.

El texto refundido, del que se ha retirado los fragmentos que no eran apoyados por todos, ha sido objeto de debate durante las tres horas de reunión de esta mañana.

En la conclusión del encuentro, el conseller Joaquín García ha explicado que "el acuerdo está básicamente cerrado con CAEB y PIME Baleares", que aceptarían el Plan en los términos consensuados. Por otra parte, en virtud de las peticiones de CCOO y UGT, el Govern está dispuesto a aceptar algunas de sus solicitudes, aunque "todavía serán necesarias nuevas conversaciones para que se defina el apoyo o la negativa de los dos sindicatos".

"UGT ha cambiado el escenario de las aportaciones y estamos sorprendidos", ha manifestado el titular de Economía y Competitividad a la conclusión de la reunión de la Mesa Social Tripartita. Según García, "las negociaciones han sido largas y hay cosas que ahora son difíciles de cuestionar, como las bonificaciones a los fijos discontinuos".

Sin embargo, aún habiendo aceptado sus principales propuestas hasta la fecha, el conseller ha señalado que "vamos a tratar de incluirlas lo antes posible. Nos toca seguir trabajando y luchando con UGT para que apoyen el Plan", ha apostillado.

En cuanto a CCOO, el conseller ha explicado que una vez retiradas las reformas estructurales del Plan, este sindicato pide que se incorpore una renta mínima de inserción. "En 2014 ya no será posible, porque los presupuestos están cerrados, pero nuestro compromiso es estudiarlo para el 2015". Además, también ha anunciado la disposición del Govern a crear una comisión de seguimiento, tal y como ha solicitado en la reunión CCOO. De esta forma, "estaríamos muy, muy cerca de que abanderen el Plan y le den el visto bueno", ha declarado.

Fondos del plan

Sobre los fondos que incorpora el Plan de Empleo, el conseller ha manifestado que "todos partimos de un deseo, que los recursos sean infinitos". También ha explicado que se están terminando de definir los planes operativos de la Unión Europea, que podrían permitir aumentar la dotación presupuestaria inicialmente prevista de 500 millones en cinco años, igual que fondos procedentes del Estado.

La aprobación definitiva del Plan queda pendiente ahora de nuevas conversaciones, con un plazo "breve" marcado por el conseller: "queremos que sea en cuestión de días, porque tenemos mucha ilusión de ponerlo en marcha".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento