Una treintena de ayuntamientos andaluces aprueban acuerdos plenarios para expresar su apoyo al silvestrismo

Una treintena de ayuntamientos de la comunidad autónoma andaluza han aprobado acuerdos plenarios, en el marco de la campaña emprendida por la Federación Andaluza de Caza (FAC) en apoyo al silvestrismo --modalidad deportiva consistente en la educación del canto de pardillos, jilgueros y verderones, en función de unos cánones preestablecidos, con el objeto de poder participar dichos pájaros en pruebas deportivas de carácter oficial, en las que se evalúa la calidad del cante de acuerdo con unas reglas de competición--, para expresar respaldo municipal a esta práctica.

Una treintena de ayuntamientos de la comunidad autónoma andaluza han aprobado acuerdos plenarios, en el marco de la campaña emprendida por la Federación Andaluza de Caza (FAC) en apoyo al silvestrismo —modalidad deportiva consistente en la educación del canto de pardillos, jilgueros y verderones, en función de unos cánones preestablecidos, con el objeto de poder participar dichos pájaros en pruebas deportivas de carácter oficial, en las que se evalúa la calidad del cante de acuerdo con unas reglas de competición—, para expresar respaldo municipal a esta práctica.

El presidente de la FAC, José María Mancheño, ha indicado a Europa Press que, a este respecto, y después de una concentración llevada a cabo a las puertas de IULV-CA para recabar su apoyo a esta práctica ante las reticencias por parte del Gobierno europeo, está en condiciones de afirmar "casi con total rotundidad" que este año habrá capturas.

Entre las corporaciones que han apoyado la modalidad —en una veintena de casos por unanimidad— destacan algunos municipios de gran volumen e importancia como Algeciras, Tarifa o Jerez de la Frontera, en Cádiz; Armilla y Motril, en Granada; Lepe y Almonte, en Huelva; Bujalance o Puente Genil, en Córdoba; Martos y Andújar, en Jaén; El Viso del Alcor, en Sevilla; o Archidona, en Málaga.

La federación ha informado de que va a continuar trabajando "intensamente" en la campaña para conseguir la adhesión a este manifiesto de apoyo al silvestrismo de muchos más municipios, de modo que también se acometerá el intento de aprobación de las mociones plenarias en favor de la modalidad en los municipios de las capitales de provincia. En este sentido, desde la FAC se considera "vital" la colaboración e impuso de las sociedades y peñas silvestristas para que sean el nexo de enlace con las corporaciones locales.

Mancheño ha agradecido el trabajo de estos colectivos en todas las localidades que ya han mostrado su apoyo a la modalidad y ha solicitado que se redoblen esfuerzos en toda Andalucía para sumar el mayor número posible de apoyos institucionales a nivel local. "El trabajo hasta el momento ha sido excelente, pero debemos exigirnos más para conseguir mejores resultados y más apoyo: que el silvestrismo continúe vivo depende de nosotros", ha expresado el presidente de la FAC.

Además, la entidad ha anunciado que a medida que continúe la campaña también emitirá un listado con todos los municipios que no se han sumado a esta campaña para que los aficionados y silvestristas "estén informados de la postura del gobierno local de su municipio con respecto a una modalidad totalmente sostenible y de gran arraigo social en nuestro territorio".

En defensa de esta modalidad se puso en marcha una campaña de firmas 'on-line' a través de la plataforma digital 'change.org'. Consultado por Europa Press, el manifiesto, que se dirigía a la Junta para evitar la prohibición, recalcaba que el silvestrismo forma parte del patrimonio sociocultural de Andalucía, "siendo merecedor del esfuerzo de las administraciones local, autonómica y nacional para su defensa y su conservación".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento