La Junta ahorra 2,7 millones en el alquiler de sedes judiciales durante el último año

La Consejería de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía ha ahorrado 2.741.977 euros en el último año en alquileres de sedes judiciales en toda la Comunidad, lo que supone una reducción del 15 por ciento del gasto destinado a estos arrendamientos, según ha informado este miércoles en comisión parlamentaria el consejero del ramo, Emilio de Llera.
Emilio de Llera, hoy en comisión parlamentaria
Emilio de Llera, hoy en comisión parlamentaria
EUROPA PRESS/PARLAMENTO

La Consejería de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía ha ahorrado 2.741.977 euros en el último año en alquileres de sedes judiciales en toda la Comunidad, lo que supone una reducción del 15 por ciento del gasto destinado a estos arrendamientos, según ha informado este miércoles en comisión parlamentaria el consejero del ramo, Emilio de Llera.

Gracias a este plan de ahorro de la Junta, se ha pasado de un gasto de 17,73 millones de euros en alquileres de sedes judiciales en 2012 a 14,99 en 2013. El consejero ha destacado al respecto que la reducción de costes ha sido posible tras la renegociación de las cuantías de los arrendamientos de las 105 sedes judiciales alquiladas en las ocho provincias andaluzas —que se han reducido entre un 2,5 y un 25 por ciento— y la supresión de arrendamientos al pasar 19 de estas sedes a edificios de titularidad autonómica desde 2010.

En su comparecencia en la comisión parlamentaria de Justicia e Interior, De Llera ha resaltado el caso de la provincia de Almería, donde la Junta ha reducido este gasto en más de 2,6 millones de euros en los últimos cuatro años, al pasar de los 3,7 millones que destinaba a estos alquileres en 2010 a los 1,1 que ha abonado durante el pasado año.

El número de sedes en arrendamiento en la provincia almeriense ha pasado de 14 a sólo cinco en estos cuatro años, una notable rebaja del gasto que ha sido propiciada por la puesta en marcha de la Ciudad de la Justicia, donde se han ubicado todos los órganos unipersonales de la capital que antes se encontraban dispersos en varios edificios.

Igualmente, el consejero ha destacado la reducción del gasto en alquiler en Cádiz, la provincia que ha registrado la mayor rebaja en el último año por este concepto, con una disminución de un millón de euros en los arrendamientos de las sedes judiciales.

"Todos estos datos son el resultado del esfuerzo que el Gobierno andaluz viene realizando por optimizar los recursos y racionalizar el gasto en una coyuntura tan difícil como la actual", ha explicado De Llera, quien ha recordado que desde que Andalucía asumió las competencias en materia de Justicia ha trabajado para disminuir el número de arrendamientos, en sintonía con la progresiva adquisición y construcción de edificios en propiedad marcada por el Plan de Infraestructuras Judiciales.

Cambio de tendencia

El titular de Justicia e Interior ha recordado que hasta el año 2010 el ritmo de crecimiento del número de órganos judiciales en Andalucía superaba con creces el ritmo de la construcción de nuevas infraestructuras, fundamentalmente en las poblaciones en las que no existían suelos adecuados ni edificios disponibles para acogerlos.

En cambio, "a partir de 2010, el cambio de situación del mercado inmobiliario ha permitido reducir considerablemente el importe de los arrendamientos de las sedes judiciales, gracias a la negociación con los propietarios de los inmuebles y a la revisión de los contratos que han ido venciendo", ha precisado el consejero.

El objetivo de propiciar mayores ahorros en los contratos de alquiler ha sido una de las prioridades del Gobierno andaluz en los últimos años, una estrategia que se ha visto plasmada y reforzada de manera especial tras la aprobación del Plan Económico-Financiero de Reequilibrio de la Junta de Andalucía 2012-2014

Este Plan nace del compromiso asumido por el Gobierno de Andalucía de cumplir con los objetivos establecidos por el Gobierno de España en materia de estabilidad presupuestaria y control del déficit para todas las Administraciones Públicas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento