Mayor Oreja: "No hay un problema catalán, hay un problema de España como Nación, que es lo que está en crisis"

El portavoz y vicepresidente del grupo parlamentario del PP Europeo, Jaime Mayor Oreja, ha asegurado este miércoles que "no hay un problema" de Cataluña, sino que lo que existe es un "problema de España como Nación", lo que afirmó es lo que está en crisis actualmente.
Jaime Mayor Oreja, Protavoz Grupo Popular En El Parlamento Europeo
Jaime Mayor Oreja, Protavoz Grupo Popular En El Parlamento Europeo
EUROPA PRESS.

El portavoz y vicepresidente del grupo parlamentario del PP Europeo, Jaime Mayor Oreja, ha asegurado este miércoles que "no hay un problema" de Cataluña, sino que lo que existe es un "problema de España como Nación", lo que afirmó es lo que está en crisis actualmente.

"No hay un problema catalán, hay un problema de España como Nación, que es lo que hoy está en crisis. Es mucho más del problema catalán y del problema vasco. El problema es de los españoles que hemos perdido demasiado rápido la memoria de lo qué es o debe ser una Nación", apostilló en declaraciones a Cope Canarias, recogidas por Europa Press.

En este sentido, consideró que una Nación "es un ámbito de obligaciones, de solidaridad de los más ricos con los más pobres", donde "uno tiene un derecho, el derecho a autodeterminarse" pero también, agregó, "es un lugar, fundamentalmente, de obligaciones".

Por ello, entiende que "esto debe corregirse" y lo vincula directamente con una crisis personal, de actitud, por lo que requiere, apuntó, "un cambio de actitud personal, que te tiene que arrastrar a la rectificación y regeneración".

Para Mayor Oreja la situación de crisis actual, "no es solo financiera, es una crisis donde se ha relativizado todo, también el derecho a la vida, la familia, la Nación, determinados principios de la lucha al terrorismo, una sociedad que estaba muy instalada en la cultura del mínimo esfuerzo, alejada del sacrificio".

Así, entiende que "el riesgo de relativizarlo todo es el suicidio, si al final nada vale la pena, si el único valor absoluto es tu propio interés, esa sociedad se destruye". En este sentido, señala que España "en las últimas décadas ha acelerado excesivamente ese fenómeno, ha dejado de creer en demasiadas cosas en poco tiempo" aunque reconoce que en Europa "ese fenómeno es moda dominante".

Respecto a la crisis económica indicó que se está en un camino "mejor" aunque, insistió, en que la crisis no es sólo financiera, al tiempo que destacó que las medidas adoptadas por el Gobierno en España han ido "en la buena dirección".

'

Uno de nosotros'

Por otro lado, el eurodiputado también se refirió a la iniciativa popular que llevan a cabo bajo el nombre 'Uno de Nosotros' que, explicó, está destinada "a la defensa de la dignidad del embrión humano que empieza a ser una persona desde el momento que es concebido".

Añadió que con ello, lo que se busca es demostrar que "no hay resignación frente a esa cultura de la muerte", que es lo consideró preside en Europa. La audición de esta iniciativa popular será el próximo 10 de abril, día también en el que se constituye una federación, de tal forma que todas las organizaciones en defensa de la vida se federarán.

Mayor Oreja apuntó que la campaña 'Uno de Nosotros' tiene dos finalidades, por una parte que la Unión Europea (UE) "no debe financiar proyectos de investigación donde se destruyen embriones", al considerar una "perversión ética" la destrucción de embriones humanos; y, por otro lado, que los programas de investigación de cooperación al desarrollo "no se lleven al Sudán prácticas del aborto. No se trata de una iniciativa sobre el aborto, se trata de una iniciativa sobre la vida".

Asimismo, reconoció que si se es coherente "con en esta prohibición", también hay que ser "muy favorables a la adopción de muchas medidas para que esa madre al tomar esa decisión sepa que una buena parte de la sociedad está con ella".

En cuanto al eurodiputado canario Gabriel Mato, también destacó el papel y la "actitud ejemplar" que ha tenido tanto para el archipiélago como para España en el tema de los pescadores. Añadió que "si se merece algo alguien ese es Mato", en relación a volver a ir en la lista del PP a las elecciones europeas por ser una "excelente persona y hacer un gran papel".

Finalmente, dijo que tras esta etapa se irá a su casa donde, apuntó, "hay que saber estar también", al tiempo que destacó que "ha tenido una vocación pública" afirmando que se ha creído "siempre" lo que ha dicho aunque reconoció que eso también "tiene su coste".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento