El PRC considera "inaceptable" la negativa de Diego a dar explicaciones sobre el 'céntimo sanitario'

De la Sierra critica el "sometimiento" de la Mesa que permite al presidente eludir todas las comparecencias pedidas por la oposición

El vicesecretario general y portavoz parlamentario del PRC, Rafael de la Sierra, ha calificado como "democrática y políticamente inaceptable" la negativa del presidente regional, Ignacio Diego, a comparecer en el Parlamento para dar explicaciones sobre la repercusión que tendrá en la Comunidad Autónoma la anulación del 'céntimo sanitario'.

De la Sierra ha criticado además el "sometimiento" de la Mesa al presidente, quien ha anunciado en público que no acudiría al Parlamento minutos antes de que el órgano de gobierno de la Cámara así lo decidiera, gracias a los votos de la mayoría absoluta del PP. "Aunque sea legal, políticamente es infumable", ha recalcado.

El portavoz regionalista ha denunciado que ese "sometimiento" ha permitido a Diego eludir todas las comparecencias solicitadas por la oposición desde 2012 para intervenir en el Parlamento "sólo cuando le apetece", con una actitud "diametralmente opuesta" a la recogida en el Código de Buen Gobierno que su Gabinete aprobó hace apenas un mes, en el que proclama su voluntad de propiciar la presencia del Gobierno en la Cámara. "La primera, en la frente", ha apostillado.

Del mismo modo, ha rechazado que el portavoz del PP, Eduardo Van den Eynde, esgrima para justificar su negativa que el 'céntimo sanitario' "no es un tema importante", ya que, además de "no ser quién para decir a la oposición qué iniciativas presentar", este impuesto "provocó en sus nueve primeros meses de aplicación la desaparición de 103 puestos de trabajo, mantiene en riesgo otros 150 empleos y supone la pérdida de 60 millones anuales en la venta de hidrocarburos", según datos difundidos por la asociación de estaciones de servicio.

De la Sierra ha destacado también que la caída de ingresos por IVA e impuesto de carburantes que ha registrado la Administración pública de Cantabria es "muy superior" a la recaudación que propicia este recargo, dada su incidencia en la caída de las ventas, que las gasolineras "no logran frenar pese a haber asumido en gran parte el coste para mantener precios competitivos" respecto al País Vasco, donde no se aplica.

Por todo ello y a pesar de la negativa de Diego a comparecer, el PRC hará del 'céntimo sanitario' uno de los principales contenidos del próximo Pleno, mediante una proposición no de ley en la que urge al Gobierno a derogarlo y a establecer un sistema "ágil, sencillo y efectivo" para que los consumidores recuperen las cantidades que abonaron de manera inadecuada, así como iniciar los trámites necesarios para reclamar al Estado, "como responsable del diseño y aprobación inicial del impuesto", el abono de las cantidades que se vea obligada a devolver la Comunidad Autónoma.

De la Sierra ha ofrecido al Ejecutivo el "pleno apoyo" del PRC para realizar esa reclamación a Madrid y conseguir que la anulación del céntimo sanitario "no sea aún más gravosa de lo que ya lo ha sido el impuesto para los cántabros".

La Mesa del Parlamento ha celebrado este miércoles una reunión extraordinaria (normalmente se reúne los viernes), a las 10 de la mañana, para votar el escrito presentado por el PRC solicitando la reconsideración del acuerdo por el que se rechazó la comparecencia de Diego.

Diego cumple el reglamento "exactamente igual que revilla"

Preguntado por este asunto por la mañana, antes de la reunión de la Mesa, el presidente del Gobierno y del PP regional ha mantenido que no iba a comparecer en el Parlamento por esta cuestión.

"Sí, lo mantengo, porque así lo dicta el Reglamento, no porque yo lo diga, sino porque yo lo único que estoy haciendo en este caso es cumplir el Reglamento", ha explicado Diego, que ha apostillado que lo cumple "igual que lo cumplió el señor Revilla cuando era presidente. Exactamente igual", en alusión al anterior jefe del Ejecutivo, el regionalista Miguel Ángel Revilla.

"No entiendo por qué yo tengo que hacer cosas distintas de lo que se hacía antes o de lo que dicta el Reglamento", ha recalcado a los medios, durante una visita a los actos de celebración del patrón del colegio San José de Santander.

Finalmente, cuestionado por la posibilidad de que se recurra el dictamen del Tribunal Europeo para que se extienda el fallo dictado en torno al céntimo sanitario más allá del 2011 (Cantabria lo implantó en julio de 2012), Ignacio Diego ha contestado que cree que no se producirá tal extremo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento