Diputación ultima las obras de musealización del Castillo de Santa Catalina

El Ayuntamiento destaca la colaboración institucional y espera el acta de recepción para reabrirlo al público
Nestares, Férriz, Sáez y Reyes observan uno de los nuevos paneles informativos.
Nestares, Férriz, Sáez y Reyes observan uno de los nuevos paneles informativos.
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN DE JAÉN
Nestares, Férriz, Sáez y Reyes observan uno de los nuevos paneles informativos.

La Diputación de Jaén está ultimando las obras de musealización del Castillo de Santa Catalina, en la capital, cuyo Ayuntamiento, que ha destacado la colaboración institucional, espera el acta de recepción para reabrirlo al público.

El presidente de la Administración provincial, Francisco Reyes, acompañado por la diputada de Empleo, Promoción y Turismo, Ángeles Férriz, junto a la concejala de Cultura de Jaén, Cristina Nestares, y el delegado de Fomento, Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía, Juan Antonio Sáez, ha visitado esta intervención.

Se trata de una visita que "precede a la entrega definitiva de esta infraestructura al Ayuntamiento de Jaén, que será el que ponga en marcha los mecanismos necesarios para su apertura al público", según ha explicado Reyes, que ha enmarcado este proyecto en el Plan de Competitividad de la Ruta de los Castillos y las Batallas, surgido dentro de ActivaJaén.

El presidente de la Diputación ha puesto de relieve el valor de esta fortificación "por sus propias características y también por su ubicación, en la capital de la provincia y junto a una de sus infraestructuras hosteleras más importantes, el Parador".

Este proyecto ha contado con una inversión de la Diputación de 136.000 euros y ha supuesto la mejora del contenido museográfico de este centro de interpretación, con la renovación o sustitución de elementos que se encontraban en mal estado de conservación o desactualizados.

De esta forma, el centro de interpretación recorre la historia de esta fortaleza: desde su origen en el siglo IX, en época Emiral, hasta su abandono y recuperación en el siglo XX. El visitante descubrirá por qué se edificó el castillo en dicho lugar, quién lo mandó construir, qué utilidades han tenido sus diferentes estancias; así como la figura de personajes históricos como Miguel Lucas de Iranzo, clave en la historia de la ciudad y responsable en el siglo XV de importantes reformas en esta fortificación.

La renovación museográfica de este centro de interpretación se suma a otras actuaciones desarrolladas por la Diputación y que tienen como objetivo potenciar la capital jiennense como destino turístico. Tal es el caso de la apertura del Palacio Provincial durante los fines de semana o la reactivación del Aula de Cultura como sala de exposiciones, la apertura anticipada de los Baños Árabes en 2013 —que supuso la habilitación de un acceso alternativo—, o la próxima reapertura del Centro Cultural en cuyos bajos se encuentran estos baños y que incluye el Museo de Artes y Costumbres Populares y el Museo de Arte Naïf Manuel del Moral.

De su lado, la concejal de Cultura, Turismo y Patrimonio, Cristina Nestares, ha subrayado que las obras de musealización del Castillo de Santa Catalin están "casi finalizadas a falta del acta de recepción por parte de los técnicos municipales" y ha destacado la colaboración del Gobierno de España a través del Instituto de Turismo de España, Junta de Andalucía y Diputación con el Ayuntamiento "para poner en valor este espacio".

"Aún faltan detalles por subsanar de distinta índole como por ejemplo el vídeo que acaba de concluirse esta misma mañana y ha sido del agrado tanto de los técnicos municipales, como de los técnicos de la Diputación", ha comentado no sin dar la "enhorabuena" a todos los que han colaborado para que se pueda disfrutar lo antes posible de este enclave.

Nestares ha dicho que "quien más prisa tiene por inaugurar y abrir el Castillo de Santa Catalina es el Ayuntamiento, pero lo fundamental es que los técnicos digan que toda la obra está en condiciones" y "se firme el acta de recepción" para abrirlo "con todas las garantías".

Junto a ello, la edil ha recordado que antes de llevarse a cabo estas obras de musealización la Concejalía de Mantenimiento Urbano y Participación Ciudadana ejecutó trabajos de adecuación en toda la infraestructura del Castillo y se realizaron obras de pavimentación e impermeabilización de la cubierta en la torre del Homenaje y el desbroce de todo el espacio exterior, así como la reparación de las oquedades del muro de la torre que presentaba riesgo de desprendimiento de materiales.

Todo ello, demuestra "la apuesta firme" del Consistorio por volver ofrecer cuanto antes al turista y a los jiennenses este enclave turístico principal junto con la Catedral", según ha concluido la concejala.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento